EN VIVO NOTICIAS



Presentan el primer Noticiero Científico y Cultural de Iberoamérica

09/08/2017 | 05:42 pm


MEDELLÍN.- La Asociación de Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica (ATEI) presentó hoy en Medellín el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), una iniciativa de los canales públicos de 13 países que busca “recoger” los mejores hechos y hacer más accesible el conocimiento científico en la región.

En la presentación, realizada en la Universidad de Antioquia, se dieron detalles del nacimiento de este nuevo medio que cuenta con el respaldo de 47 aliados y que hoy “liberó” su primera emisión, reproducida por los canales adheridos y publicada en la página web de la ATEI, además de la aplicación para dispositivos móviles.

“Arrancó este esfuerzo. Han sido meses de planeación, producción, diseño creativo, relaciones públicas y de instrumentos jurídicos para lograr este armado que hoy presentamos”, dijo a Efe el presidente la ATEI y director del Canal 44 de Guadalajara (México), Gabriel Torres Espinoza.

México, España, Alemania, Colombia, Brasil, Argentina, Honduras, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Perú, Guatemala y Costa Rica iniciaron esta “colaboración histórica” que permite la realización de un noticiero semanal, en español y portugués, para visibilizar actividades de innovación y tecnología en Iberoamérica.

“Es una pieza audiovisual de 28 minutos en formato informativo que busca recoger los mejores sucesos de la ciencia y de la cultura en la región, y ponerlo a disposición de la audiencia a través de las principales pantallas de los canales públicos iberoamericanos”, explicó Torres.

A través de este “ejercicio de cooperación inédito”, los 47 socios (televisoras, universidades y organismos) empezaron a cumplir con la “asignatura pendiente” de difundir ciencia y cultura, de la mano de una propuesta creativa.

El NCC pretende lograr un nivel importante de penetración contando en sus notas las “buenas historias” que ocurren en Iberoamérica, gracias al apoyo de la UNESCO, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, y de la Asociación Mexicana de Productoras y Televisoras Universitarias, entre otros aliados.

En el proyecto, según explicó Torres, participan también las agencias de noticias EFE, Notimex, Xinhua y AFP, además del servicio alemán Deutsche Welle.
EFE