EN VIVO NOTICIAS



Inseguridad alimentaria, cortesía

Países de Oriente Medio acuerdan afrontar juntos la inseguridad alimentaria

11/05/2018 | 09:24 am


ROMA.- Los países de Oriente Medio y el norte de África presentes en la Conferencia regional de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han acordado afrontar la inseguridad alimentaria desde una perspectiva regional.

Así lo aseguró hoy a los periodistas el director general de la FAO, José Graziano da Silva, que subrayó que, a pesar de las divisiones que enfrentan a los países en la región, estos acordaron preservar el trabajo de la organización y coincidieron en la “necesidad de avanzar juntos para abordar algunos problemas que necesitan un enfoque regional”.

En ese sentido, mencionó las enfermedades y pestes transfronterizas, el cambio climático y efectos asociados como la escasez de agua o la creciente desertificación.

Da Silva dijo que no existen mecanismos concretos para lograr los objetivos de desarrollo sostenible a nivel regional, pero resulta “imposible que un país tenga seguridad alimentaria si los vecinos carecen de ella”.

La FAO estima que, por segundo año consecutivo, el hambre en el mundo seguirá aumentando sobre todo por la combinación de conflictos y el cambio climático, lo que en el caso del norte de África y Oriente Medio ha tenido un “impacto devastador” tras los esfuerzos realizados durante una década para mejorar la seguridad alimentaria.

“Se necesita una completa revisión de lo que estamos haciendo para implementar un enfoque más centrado en la resiliencia” y no solo trabajar para salvar vidas en el ámbito humanitario entregando alimentos, afirmó el director general.

A su juicio, “no se puede mantener a los pastores en los campamentos”, haciendo que sean un problema en vez de parte de la solución.

Aseguró que la conferencia regional de la FAO, que concluyó este viernes en Roma y que contó con la participación de doce ministros y siete viceministros, “ha apoyado un enfoque de asistencia” como el empleado en Siria.

Allí la agencia de la ONU está apoyando a los agricultores para que sigan produciendo localmente (su producción representa la mitad de los alimentos consumidos en ese país en guerra) y mantengan la actividad en sus granjas.

EFE

¿Está usted de acuerdo con la reconversión monetaria que entrará en vigencia el 4 de junio?

Loading ... Loading ...