EN VIVO NOTICIAS



Economía de Brasil/ Cortesía

OMC proyecta recuperación gradual de economía de Brasil para este año

17/07/2017 | 09:33 am


GINEBRA.- La economía de Brasil se recuperará de forma gradual este año, pero su crecimiento se mantendrá en niveles bajos durante un periodo prolongado, según el análisis de su política comercial que ha realizado la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La evaluación, hecha pública hoy, pone en evidencia la fragilidad de la mayor economía de Sudamérica al señalar que aunque los “parámetros fundamentales” de su economía son sólidos, hay riesgos de empeoramiento de la situación.

Los factores que hacen más vulnerable la economía brasileña están relacionados con la eventualidad de una nueva crisis política y con la lentitud a la hora de corregir los desequilibrios fiscales. La OMC considera que si esas reformas se realizan la resistencia de la economía de Brasil aumentaría y le ayudarían a generar un crecimiento inclusivo.

Esa conjunción de situaciones se saldaron con la caída del crecimiento anual del PIB, que de un 3 % en 2013 cayó hasta resultados negativos en 2015 y 2016. La recesión estuvo acompañada de un aumento de la inflación y del desempleo, así como de problemas de disciplina fiscal.

La evaluación también destaca que la economía de Brasil sigue centrada en el mercado interno, mientras que las tendencias de comercio internacional y de la inversión extranjera directa evidencian la importancia que mantiene la Unión Europea como principal proveedor de Brasil y uno de los destinos claves de sus exportaciones.
A pesar de las crisis política y económica de los últimos años en Brasil, este país siguió atrayendo considerables inversiones extranjeras, cuyo valor osciló entre el 2 y el 3 % del PIB. Esos recursos permitieron financiar plenamente el déficit de cuenta corriente en los dos últimos años, señala la OMC.

En materia de propiedad, la OMC recuerda que el Gobierno central de Brasil aún controla “un número relativamente grande de empresas que realizan actividades comerciales en una amplia gama de sectores, como los hidrocarburos, la electricidad, los servicios portuarios, financieros, de transporte, de telecomunicaciones y de salud.

EFE