EN VIVO NOTICIAS



Nona Fernández / Foto: EFE

Nona Fernández y su incapacidad para olvidar reciben Premio Sor Juana en FIL

30/11/2017 | 07:06 am


GUADALAJARA.- La escritora chilena Nona Fernández recibió hoy el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su novela “La dimensión desconocida”, en un acto en que animó a los escritores jóvenes a escribir con una “responsabilidad histórica”.

En la entrega del reconocimiento, enmarcada en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el venezolano Daniel Centeno, quien ejerció como miembro del jurado en su 25 edición, resaltó que la autora y actriz ha reconocido en varias ocasiones tener una “incapacidad para el olvido”.

Su libro “La dimensión desconocida” es “tan incómodo como debe ser la buena literatura”, y plasma “el arte de indagar en nosotros mismos”.

El jurado, también integrado por los mexicanos Eduardo Antonio Parra y Cristina Rivera Garza, eligió el texto como ganador por unanimidad, porque hace una “actualización de la memoria histórica de su país”, partiendo de un hecho real “que sacudió a la oposición chilena en plena dictadura”.

Tras recoger el reconocimiento, la actriz pronunció unas palabras en las que recordó el discurso que dio el presidente chileno Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara en 1972.

Entonces, el presidente dijo la frase, ahora “manoseada”, de que “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”. Partiendo de esta, Fernández aseguró que “ser escritor y no ser revolucionario debería ser también una contradicción hasta biológica”.

EFE