EN VIVO NOTICIAS



EFE

¿Un Mundial sin Messi?

03/10/2017 | 12:42 pm


Rusia 2018 será la vigésimo primera edición de la Copa del Mundo de la FIFA. El Comité Organizador está dando por hecho, desde la reciente Copa Confederaciones 2017, que será un éxito rotundo el evento, pero el mundo del fútbol tiene miedo de que no sea así. O por lo menos la gran mayoría.

Desde 1930 hasta ahora, solo Brasil ha sido la única selección en ir a todas las citas mundialistas, seguida de Alemania e Italia con 18 participaciones cada una. En el cuarto peldaño de esa tabla, y no muy lejos, está la bicampeona Argentina con 16 eventos en su historia, pero hoy vive con cierta preocupación el hecho de poder quedar fuera de la competición de selecciones más importante del planeta.

Sin meternos mucho en números y sin necesidad de revisar procesos eliminatorios anteriores, podemos decir con certeza que estas son las peores clasificatorias de la albiceleste en años. Para muestra un botón: Gerardo “Tata” Martino, Edgardo “Patón” Bauza y Jorge Sampaoli. Hasta tres seleccionadores han estado al frente del equipo y este sigue sin desplegar todo su potencial, pese a contar con una plantilla envidiable y con el mejor jugador del mundo. 

Martino se cansó de perder finales y dio un paso al costado luego de caer por segunda vez ante Chile en la Copa América Centenario. Pero ojo, porque el “Tata” al menos dejó al equipo bien posicionado en la clasificación rumbo a Rusia 2018.

Bauza, por su parte, dio tumbos desde el segundo partido que dirigió (2-2 Vs Venezuela), porque el primero lo ganó ante Uruguay en el clásico del Río de la Plata. Perder 2-0 contra Bolivia, pese a jugar en la altura de la Paz, fue la gota que derramó el vaso de la AFA, que no esperó más para sustituir al otrora defensor de Rosario Central.

Entre tanta polémica, por fin llegó el entrenador que pedía el pueblo: Sampaoli. El estratega que había revolucionado al Sevilla en España y el mismo que había llevado a la selección chilena a la gloria. Es muy temprano para juzgarlo porque recién está empezando a trabajar al grupo, pero sus primeros dos partidos dejaron un funcionamiento bastante gris y ya se le acabó el margen de error. 

Argentina es quinta, está en la cuerda floja. Le quedan por delante Perú en la Bombonera y Ecuador en el Atahualpa. Todo pinta para que el encuentro en la cancha de Boca Juniors sea el más llamativo e importante de la jornada que se avecina. ¿Podrá Messi salvar a su selección? ¿Bastará el gran estado de forma que tiene el 10 para ayudar a sacar los puntos necesarios para estar en Rusia? Muchos argentinos firman hoy el repechaje sin dudarlo, así de complicado está el tema.

¿Y si pasa lo peor? Entendiendo por “lo peor” que Argentina no llegue al Mundial: ¿Sería un éxito realmente una Copa del Mundo sin la Argentina de Lionel Messi? Para este humilde amante del fútbol, no. No lo sería. En fin, en unos cuantos días sabremos como termina la historia; mientras, toca disfrutar y sufrir los encuentros de estas eliminatorias de CONMEBOL que están que arden. Nos leemos. 

Por: Adrián Acosta