EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: A Tiempo

Coordinador de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación José Domingo Mujica

Mujica emplaza al CNE a aceptar auditoría con jueces imparciales para aclarar lo sucedido el 15O

El experto destacó que la derrota de Andrés Velásquez surgió del impedimento de realizar sustituciones de candidaturas. “El candidato postulado por la MUD en primarias obtuvo 3  mil 878 votos”, suficiente para el triunfo opositor en Bolívar

23/10/2017 | 10:07 am


Coordinador de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación José Domingo Mujica

CARACAS.- El coordinador de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación José Domingo Mujica, destacó que el Consejo Nacional Electoral –CNE- estableció condiciones que desbalancearon el proceso electoral regional del pasado 15 de octubre. “Una serie de innovaciones, porque no existían en la práctica del CNE, como el cambio de la ubicación de un grupo importante de centros de votación a última hora donde los electores no tenían tiempo de enterarse donde quedaba el nuevo centro”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, considera injustificada la excusa del CNE de que se quería evitar violencia en esos centros como ocurrió en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente –ANC.-. “Ese tipo de procedimientos junto al muy grave que imposibilitó a los candidatos a cambiar sus postulaciones”.

“Esas actuaciones con absolutamente ilegales, si se le pasa por encima a la ley de manera olímpica, como lo ha hecho el CNE en esta ocasión de manera patente, hay que exigir que haya instancias donde se puedan hace los reclamos de ley, instancias donde funcione la justicia para que los que participaron y los votantes puedan hacer valer sus derechos y reclamar la violación del muy importante derecho al voto”,  aseveró el también miembro del Frente por la Defensa de la Constitución y la Democracia para la Defensa de los Derechos Políticos y Electorales.

Al referirse al reclamo del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- en Bolívar, Andrés Velásquez, Mujica explicó que el caso de las elecciones en Bolívar es una muestra del efecto de las medidas tomadas por el CNE previamente al proceso electoral. “Allí el candidato que participó en las primarias de la MUD y cuyo reemplazo por Andrés Velásquez fue solicitado por los partidos que lo apoyaron AD, Primero Justicia y otro más, ese candidato permaneció en la boleta porque el CNE se negó a respetar el derecho que el artículo da a los partidos, la sustitución de candidatos hasta 10 días antes del proceso, ese candidato obtuvo 3  mil 878 votos, esos votos sise hubiese respetado el artículo 63 se los habrían sumado a Velásquez con lo cual habría ganado sin discusión”.

Coordinador de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación José Domingo Mujica

Recalcó que el  caso Velásquez demuestra evidentemente que el proceso regional fue diseñado con la intención de dar ventaja al oficialismo.

“Como defensor de los derechos políticos considero que los ciudadanos nunca deben abandonar el ejercicio del derecho al voto pues es un instrumento de lucha por la democracia”, apuntó.

El experto pide a los venezolanos prepararse para la dura batalla electoral que tendrán que librar al enfrentarse a las próximas elecciones que se llevaran a cabio en el país. “Si es que se llama a las elecciones de alcaldes y procurar por vía de presión en la, opinión pública y de solicitar la intervención de entes internacionales que el respeto al voto se garantice”.

“La única arma que tiene el sector opositor vulnerado por el sesgo de los procesos electorales es lograr que una masa considerable  de sus partidarios voten para sobrepasar los resultados de las violaciones al sistema electoral”, concluyó.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

¿Usted va a votar en las elecciones municipales del 10 de diciembre?

Loading ... Loading ...