EN VIVO NOTICIAS



El presidente de Bolivia, Evo Morales, archivo.

Morales inaugurará los actos cívicos previos a las audiencias en La Haya

11/02/2018 | 04:45 pm


LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inaugurará las “jornadas por el mar”, este 14 de febrero, que acompañarán a las audiencias orales en La Haya en la demanda boliviana contra Chile por una salida soberana al océano Pacífico, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, confirmó en una rueda de prensa que Morales dará inicio a las jornadas de reivindicación marítima “el mismo día que se recuerda el inicio de la invasión al Litoral boliviano”.

“El presidente Evo Morales hará una convocatoria a todo el pueblo boliviano para que juntos (…) podamos llevar iniciativas que respalden la demanda marítima ante La Haya”, enfatizó el ministro.

El Gobierno boliviano tiene previsto comenzar con las actividades cívicas el próximo miércoles y se extenderán hasta después del 23 de marzo, que tienen una de las manifestaciones más importantes a la confección de una bandera de varios kilómetros.

Morales se reunió este domingo con sus ministros y algunos representantes de los sectores sociales en el Palacio de Gobierno de La Paz para coordinar esta actividad y analizar otros temas.

“La extensión de la bandera de la reivindicación marítima que se va a realizar el próximo sábado 10 de marzo con la participación plena de los diferentes sectores sociales”, señaló el dirigente obrero Adrián Quelca en una declaración a los medios.

Según explicó el representante sindical, la gran bandera se desplegará en el altiplano boliviano entre las poblaciones de Sica Sica y Caracollo, a 300 kilómetros al sur de La Paz.

Bolivia y Chile se encontrarán en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya (Holanda), para enfrentar las audiencias orales por la demanda marítima boliviana que se realizarán del 19 al 28 de marzo.

Se tiene previsto que la Corte emita la sentencia sobre el litigio a finales de 2018.

Las audiencias orales en la CIJ coincidirán con el Día del Mar en Bolivia que se conmemora cada 23 de marzo recordando la pérdida de sus territorios costeros en la guerra del Pacífico del siglo XIX.

Una semana antes del inicio de las audiencias en La Haya, Morales viajará a Chile para participar en la investidura del presidente electo, Sebastián Piñera, a invitación de la presidenta saliente, Michelle Bachelet.

EFE

A propósito del asueto de Carnaval, ¿cómo considera usted que están las autopistas y carreteras del país?

Loading ... Loading ...