EN VIVO NOTICIAS



La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini/EFE

Mogherini espera que líderes UE apoyen acuerdo iraní y sanciones a Pyongyang

19/10/2017 | 11:36 am


BRUSELAS.- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, confió en que los líderes comunitarios, en su cumbre de hoy, respalden la decisión de mantener el apoyo al acuerdo nuclear con Irán y la de imponer nuevas sanciones económicas a Corea del Norte.

“La mayor parte de la presión sobre Pyongyang le llega por nuestra parte”, indicó Mogherini ante la prensa a su llegada al Consejo Europeo, que está previsto dé su visto bueno a las decisiones ya acordadas por los ministros de Exteriores de la UE el pasado lunes.

Mogherini recordó que entonces la UE adoptó “sanciones más duras contra Corea del Norte, el régimen de sanciones más duro que mantiene la UE en el mundo”.

“Esperamos que esto pueda llevar a una negociación pacífica para la desnuclearización de la península de Corea”, comentó.

Además, la política italiana indicó que los jefes de Estado y de Gobierno abordarán el acuerdo sellado entre el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, el Reino Unido, China, Rusia y Alemania) con Irán para garantizar que su programa nuclear esté únicamente encaminado a fines pacíficos.

El lunes, los ministros de Exteriores de los Veintiocho “enviaron un mensaje muy fuerte y claro: seguimos plenamente comprometidos con la completa implementación por todas las partes del acuerdo nuclear iraní“, pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, le ha retirado su apoyo y ha dejado en manos del Congreso el apoyo de su país al pacto.

“Creemos que otros socios en el mundo tienen el mismo enfoque, de Rusia a China, a la Unión Africana y al resto de la comunidad internacional”, señaló la jefa de la diplomacia de la UE.

Mogherini confió en que los líderes “respalden esta posición y la refuercen, de cara a dar un mensaje claro de continuidad por parte de la UE y de la expectativa de que el acuerdo sea preservado”.

Por otra parte, indicó que en la cumbre se hablará sobre “los diferentes aspectos de nuestra relación” con Turquía, así como de inmigración.

“Especialmente en el verano, hemos visto que el número de cruces por el Mediterráneo se ha reducido”, dijo.

 

EFE

¿Cree usted que están dadas las condiciones para reanudar el diálogo entre el gobierno y la oposición?

Loading ... Loading ...