EN VIVO NOTICIAS



El ministro alemán de Sanidad, Herman Gröhe (3i), la ministra de Sanida española Dolors Montserrat (2i-fila de en medio) y la canciller alemana Angela Merkel (c) posan para la foto de grupo de la reunión de ministros de Sanidad de los países del G20 celebrada en Berlín (EFE)

Merkel exige más coordinación internacional para próxima epidemia global

19/05/2017 | 02:39 pm


BERLÍN.-La canciller alemana, Angela Merkel, instó hoy a los países del G20, especialmente a los industrializados, a aprender de los fallos en la reacción internacional que evidenciaron las epidemias del ébola y del zika y mejorar la colaboración para afrontar en mejores condiciones el próximo brote contagioso.

Merkel realizó estas declaraciones al intervenir en la reunión de ministros de Sanidad de los países del G20, que se celebra hoy y mañana en Berlín bajo el paraguas de la presidencia alemana de este foro de economías avanzadas y potencias emergentes.

La reacción ante crisis del ébola en África occidental en 2014 fue “tardía, lenta y descoordinada”, describió la canciller, quien dijo que “sería cínico no extraer las lecciones” correspondientes de aquellos sucesos de cara a la siguiente crisis sanitaria global.

En este mundo cada vez más globalizado es “urgente” una mejor coordinación contra estas “amenazas globales”, porque las enfermedades contagiosas “no se detienen en las fronteras nacionales”.

Sería un “fallo grave” no hacer lo suficiente para estar en mejores condiciones para atajar la próxima, advirtió la jefa del Gobierno alemán.

Merkel consideró que algunos de los “agujeros” evidenciados por el ébola se han subsanado y que, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha erigido como coordinador internacional de los esfuerzos en este ámbito, pero que hace falta más apoyo, material, humano y financiero, especialmente por parte de las economías más avanzadas.

EFE