EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: A Tiempo

Médicos: Venezuela vive la peor crisis sanitaria desde su independencia

Julio Castro y Danny Golindano, aseguran que la encuesta de la Red de Médicos por la Salud, compartida con la ONU, la Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras y el Vaticano, permite revelar la realidad del sector “para que nunca se olvide y para que no quede impune”

15/03/2017 | 10:25 am


CARACAS.- El médico cirujano, Julio Castro, profesor del Instituto de Medicina Tropical de la UCV y miembro de la ONG Red de Médicos por la Salud,  preciso que la Encuesta Nacional de hospitales 2017 recoge que 51% de los pabellones de los hospitales públicos no funcionan y solo está disponible el 36% de las camas. “En el sector privado con mucho menos camas atienden el 50% de la oferta”.

No obstante, advirtió que las clínicas privadas están comenzando a sufrir escasez de reactivos y presentan problemas en los laboratorios, radiología y en tomografía y “empiezan a  tener intermitencia en el servicio”.

“El servicio privado de salud ha asumido buena parte de la atención de aquellos que tienen cobertura de seguro pero también la crisis los va afectando”, enfatizó en el espacio A Tiempo en Unión Radio.

Destacó que, según datos de la Encuesta Condiciones de Vida –ENCOVI- de las universidades Central, Católica y Simón Bolívar, 50% de los venezolanos no tienen seguro de salud. “Eso hace que esas personas tengan que ir al sistema público que está en coma profundo”.

Al referirse al aspecto nutricional en los hospitales públicos, Castro destacó que se pasó de 60% de servicio intermitente a 70% de servicio cerrado “lo que significa que un servicio de nutrición que es parte de la medicación de un paciente, no puede ser administrado por el hospital y la gente tiene que buscar la comida en su casa”.

“El servicio de nutrición no está en capacidad ni siquiera de darle nada de alimento a ese paciente y eso es terrible”, aseveró Castro.

Castro resaltó que, según datos oficiales de MinSalud, la mortalidad neonatal aumentó 100 veces de un año a otro, y la mortalidad general en los hospitales pasó de 3% a 30 %. “Si los datos son tan elocuentes y no se dan cuenta, no sé que hay que hacer. (…) Mas allá de la indolencia, creo que no le importa al gobierno la salud de los venezolanos”.

Por su parte, Danny Golindano, residente de tercer año de hematología del Hospital Vargas y coordinador de Red de Médicos por la Salud, precisó que la situación en el Vargas en muy grave debido al 97% de escasez de reactivos “lo que dificulta la posibilidad de dar un diagnóstico preciso a un paciente”.

Destacó que muchos pacientes oncológicos mueren debido a la imposibilidad de darle diagnóstico a tiempo y “cuando los tratas te encuentras con la necesidad de un medicamento o un quimioterápico, hoy día mueren muchos por no tener el tratamiento”.

Golindano detalló que según, la Encuesta Nacional de Hospitales 2017, de 16 mil 638 camas evaluadas, aproximadamente 39% está inoperativo, es decir 4 mil 800 o 5 mil camas sin uso.

Destacó que el éxodo de médicos venezolanos al exterior también está afectando el funcionamiento de los hospitales. “No solamente se están yendo residentes sino especialistas (…) Se van porque el Venezuela no tienen calidad de vida, no tienen cómo crecer como profesionales y por la inseguridad que los impacta desde el punto de vista psicosocial”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Cree usted que los indices de inflación se reducirán en los próximos meses

Loading ... Loading ...