EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: A Tiempo

Médicos: Cifras de MinSalud revelan gravedad de crisis sanitaria

Para María Eugenia Landaeta y Alejandro Rísquez, es imposible promover la atención de la salud, cuando no hay vacunas, insumos ni medicamentos, lo que se suma a la malnutrición y la mala calidad del agua “lo que ha aumentado las enfermedades de la pobreza”

16/05/2017 | 11:30 am


María Eugenia Landaeta, médico infectólogo de la UCV

CARACAS.- María Eugenia Landaeta, médico infectólogo de la Universidad Central de Venezuela –UCV- y directora de postgrado de Infectología del Hospital Clínico Universitario, confirmó que hay un notorio incremento de la mortalidad infantil, como señala el Boletín Epidemiológico 2016, en el que el Ministerio de Salud indica que 11.466 neonatos murieron y que hubo un aumento de 30% en las muertes de niños de entre 0 y 27 días de nacidos.

“Hay un aumento del número de niños que mueren después de nacer por muchas razones, entre ellas por la falta de control prenatal de las madres por la edad tan joven en que paren hoy en día y por la falta de insumos en la atención medica y de medicamentos”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, precisó que los embarazos en adolescentes son considerados de alto riesgo, a lo que se suma la ausencia de control prenatal lo que origina que muchas jóvenes embarazadas, que son HIV positivo, transmitan el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida a sus recién nacidos “lo que hubiera podido prevenirse con un buen control prenatal (…) Venezuela es uno de los pocos países latinoamericanos que todavía tiene una alta tasa de trasmisión de VIH de madre a hijo durante el embarazo”.

Destacó que el brote de difteria, que dejó más de 300 infectados en 2016, podría haberse evitado con vacunación oportuna y la utilización de antibióticos. “El tratamiento  es muy sencillo con antibióticos muy básicos, sin embargo, siendo tan  baratos, es muy difícil conseguirlos en el país. El otro aspecto importante es la escasez de antitóxica diftérica que se restringió  a través de MinSalud y había mucha dificultad para conseguirla y cuando se conseguía era muy tardío para los pacientes. (…) En 18 estados se detectaron casos de difteria, incluso en Caracas en el hospital El Llanito y otro en el  Universitario”.

Alejandro Rísquez, médico pediatra y epidemiólogo, profesor de la UCV

Por su parte, Alejandro Rísquez, médico pediatra y epidemiólogo, profesor de la UCV, considera que la presentación de las cifras de MinSalud con un retraso de año y medio, confirma la grave crisis sanitaria que aqueja al país. ”Una crisis de altísimo nivel, una crisis de un estado fallido que es incapaz de proveer lo más minino que requiere un  país que son los alimentos, la seguridad y la asistencia sanitaria”.

El también  miembro de la Sociedad Venezolana de Puericultura y de la Sociedad Venezolana de Infectología, subrayó que el Estado ni siquiera cubre los servicios básicos de prevención de la salud, como la vacunación. “Cómo puedes promover la atención de la salud cuando ni siquiera puedes ofrecer la cobertura básica de inmunización. No tienes en ambulatorios, ni públicos ni privados, la posibilidad de conseguir las herramientas fundamentales del pediatra que es la vacunación”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

 

Cree usted que la Asamblea Constituyente contribuirá a lograr la paz en el país

Loading ... Loading ...