EN VIVO NOTICIAS



EFE

Más ovejas que futbolistas

10/10/2017 | 10:04 am


Islandia no se cansa de seguir dando agradables sorpresas en el mundo del fútbol, ese mundo que muchas veces es excluyente y donde las grandes selecciones no comparten su gloria. Lo del país nórdico parece fortuito, pero no es así. Su boleto a Rusia 2018 se lo ganó con todas las de la ley y manteniendo un estilo propio, algo de lo que no todos pueden presumir.

Los vikingos ya venían dando avisos de que estaban para algo importante. Se quedaron a las puertas del Mundial de Brasil 2014 al perder el repechaje contra Croacia, dejando claro en esa ocasión su evolución futbolística y decretando su mejor participación en clasificatorias mundialistas hasta el momento. 

No se conformaron con eso y un año después llegaron por primera vez a la fase final de la Eurocopa. Islandia no solo fue una selección “de relleno”, sino que quiso hacerse notar y clasificó como segunda del grupo F, por encima de Portugal, y sin perder ningún partido. En los octavos de final se dio el tupé de eliminar a la siempre candidata Inglaterra, acaparando portadas de todos los medios del mundo. Ya en cuartos de final, Francia, anfitriona del certamen, hizo que pisaran tierra y los despachó, pero dejaron un buen sabor de boca.

Este lunes 9 de octubre se concretó la inédita clasificación a la Copa del Mundo. El grupo de Islandia no era fácil: Croacia, Ucrania y Turquía son selecciones engorrosas, nada sencillas, pero poco le importó eso a una plantilla de jugadores que empezaron a creer en ellos mismos desde hace algunos años. Por primera vez en su historia, los islandeses se olvidaron del balonmano y el alpinismo (los deportes más populares de esa nación), para celebrar en las calles este hecho histórico.  

La clasificación vino además con un Record Guinness. Sí, un Record Guinness. ¿No les comenté que era algo inédito? Islandia es el país con menor población en ir a un Mundial FIFA. Y es que con poco más de 330.000 habitantes, incluso hay más ovejas (600.000) que personas.

Por una parte, da bronca que este logro no haya llegado cuando Eidur Guijohnsen, ex capitán y goleador histórico del país, estaba activo. Hubiera sido un bonito premio a una carrera exitosa del hasta ahora jugador más rentable del fútbol islandés. Pero por otro lado a algunos nos da alegría que al menos el seleccionador Heimir Hallgrímsson pueda pensar ahora en retirarse de la odontología y dedicarse de lleno al fútbol. Sí, el entrenador de Islandia es dentista y sigue ejerciendo cuando no dirige a la selección. Ahora tendrá la mente muy ocupada planificando el viaje a Rusia. Nos leemos.

Por Adrián Acosta

¿Cree usted que los resultados de las elecciones regionales aliviarán las tensiones políticas en el país?

Loading ... Loading ...