EN VIVO NOTICIAS



Foto Cortesia

Maracaibo celebra los 308 años de la Vírgen de Chiquinquirá

18/11/2017 | 12:24 pm


MARACAIBO.-  Hoy se cumplen 308 años de la primera aparición de la Virgen de Chiquinquirá, la patrona del estado Zulia y uno de los íconos más importantes de la religiosidad venezolana. Fecha que se unen todos los marabinos y contagia al resto de los venezolanos al ritmo de la gaita.

Cada 18 de noviembre, los zulianos celebran el “Día de la Chinita” en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Aunque la celebración dura todo el mes, es en la madrugada del día donde el pueblo marabino se concentra en la plazoleta de la Basílica para cantarle las mañanitas a la Virgen, lo que se conoce como “El Amanecer Gaitero”.

La historia de la Virgen de Chiquinquirá se remonta al año 1709 cuando una humilde mujer lavandera llamada María Cárdenas encontró una tabilla mientras lavaba ropa, se la llevó a su casa y la utilizó como tapa de una tinaja. El 18 de noviembre de ese año, la mujer se percató en la tabla había una figura de una virgen dibujada, por lo que la colgó en la pared como si fuera un cuadro. Luego de unos minutos, se escucharon unos golpes en la pared observando Cardenás como en la tabla brillaba la imagen de la Virgen de Chiquinquirá.

Aquella tablita aún existe y se exhibe en la casa de María Cárdenas, hoy convertida en un majestuoso tiempo en honor a la santa patrona en la cual se realiza una misa y se expone la imagen de la virgen en referencia al suceso histórico.

Unión Radio.