EN VIVO NOTICIAS



Primera ministra británica, Theresa May / EFE

Mandataria británica defiende su plan de adelantar comicios

19/04/2017 | 07:05 am


LONDRES.- La primera ministra británica defendió el miércoles su decisión de pedir unas elecciones anticipadas para junio, indicando que reforzará la posición del país en las negociaciones de salida de la Unión Europea.

Theresa May restó importancia a las críticas a su propuesta de llamar a los votantes a las urnas por tercera vez en dos años, tras las elecciones de mayo de 2015 y el referendo sobre la pertenencia a la UE.

“El Brexit no consiste sólo en la carta que dice que queremos marcharnos. Consiste en… conseguir el acuerdo adecuado con Europa”, dijo.

Las próximas elecciones británicas estaban fijadas para 2020, un año después de la fecha en la que se espera completar los dos años de negociaciones de salida de la UE.

May dijo al diario The Sun que si Gran Bretaña siguiera negociando con el bloque durante el periodo anterior a unas elecciones nacionales, “los europeos podrían verlo como un momento de debilidad en el que podrían presionarnos”.

Celebrar antes las elecciones daría más tiempo a la primera ministra —o a quien la suceda en el cargo— para aplicar las medidas del Brexit antes de la siguiente votación.

May también dijo a la BBC sobre que sus rivales políticos están decididos a “frustrar el proceso del Brexit” incluso después de que el Parlamento autorizara las conversaciones de salida de la UE.

AP