EN VIVO NOTICIAS



Magritte y los artistas conceptuales, una relación al descubierto en Bruselas

12/10/2017 | 12:49 pm


BRUSELAS.- Más de 150 obras revelan desde mañana en Bruselas la relación entre René Magritte y el conceptualismo, a través de su diálogo con el poeta, cineasta y artista Marcel Broodthaers, y las reinterpretaciones posteriores de sus obras de la mano de otros artistas estadounidenses impulsores del movimiento.

“Magritte, Broodthaers y el arte contemporáneo” es una de las grandes exposiciones con las que el Museo Magritte de Bruselas celebra este año los cincuenta años de su muerte, con el objetivo de descubrir todas las facetas del artista, el icono del surrealismo belga que se desmarcó de ese movimiento mediante el arte conceptual.

“El legado de Magritte sigue estando vivo”, dijo hoy a Efe el director del museo, Michel Draguet, para quien esta exposición pone en valor la fuerza y la inmortalidad de sus obras, que fascinaron a Broodthaers, pero también a Andy Warhol o a Salvador Dalí.

La muestra es un viaje por el tiempo al primer encuentro entre Broodthaers (1924-1976) y Magritte (1898-1967), en 1964, solo tres años antes de la muerte del pintor de los bombines, y un tiempo en el que se creó “una relación de filiación entre ambos”.

Para Broodthaers, “La traición de las imágenes” (1928-1929), con la que Magritte introduce su idea de deconstrucción del lenguaje, trampantojos y filosofía, es “la obra más importante del siglo XX”.

En esta serie se incluye su famosa pipa de tabaco acompañada de la frase “Esto no es una pipa” (“Ceci n’est pas une pipe”), que desafía la relación entre palabra y objeto, presente en toda su obra, que viaja a Bélgica desde el Country Museum of Art (LACMA) de Los Ángeles por primera vez en 45 años.

Una obra que reinterpretó el propio Broodthaers más de 40 años después, con la serie “Quatre pipes alphabet” (1969), o, más tarde, Keith Haring con “Tribute to Magritte: this is not a pipe” (1989), todas ellas expuestas ahora en una misma sala.

“Hay una deconstrucción del lenguaje en Magritte que muestra la idea de que la imagen como tal, lo visible, es superior al texto, a lo legible. Eso obsesionó a Broodthaers y a otros artistas”, apunta Draguet.

El arte de Magritte es también el de los objetos cotidianos, desde pipas a botas, manzanas, sombreros o huevos, a los que otorga un nuevo significado simbólico también retomado por Broodthaers.

EFE

¿Cree usted que se lograrán resultados positivos en el diálogo entre gobierno y oposición este viernes 15 de diciembre en República Dominicana?

Loading ... Loading ...