EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: En Sintonía

John Magdaleno. Foto UR.

Magdaleno: Chavismo y oposición deben conversar antes de la transición negociada

El analista John Magdaleno considera necesario que avancen las conversaciones entre sectores descontentos del chavismo y de la oposición para sellar acuerdos preliminares que lleven a una transición negociada entre gobierno y oposición

15/05/2017 | 01:17 pm


CARACAS.- El politólogo con maestría en Ciencia Política y Especialista en Análisis de Datos en Ciencias Sociales, John Magdaleno, señaló que la situación en el país continúa siendo tensa ante el incremento de las presiones internacionales sobre el gobierno de Nicolás Maduro, lo que se suma a la presión interna que ejercen desde la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- con las marchas y actividades que se realizan en el país.

 En contacto con el programa En Sintonía de Unión Radio, Magdaleno destacó que en los últimos días también se han incrementado las conversaciones entre sectores descontentos del chavismo y la oposición. “En algún momento habrá que ir a alguna conversación con el gobierno, pero entretanto, hasta que no se generen condiciones mínimas para que la conversación tenga eficacia política, me parece más loable que sectores del chavismo que no están de acuerdo, incluso con la propuesta el presidente sobre la constituyente, se sienten a conversar con la oposición”.

Advirtió que la oposición tiene que comenzar a pensar en un cambio de estrategia en cuanto al límite y las modalidades de la protesta “porque sostener esto muchos meses más, además de que genera desgaste, tiene unos costos y el gobierno está jugando precisamente al desgaste”.

Magdaleno explicó que actualmente Venezuela enfrenta a tres caminos: la consolidación del autoritarismo, se produce una ruptura o una transición negociada. “La que tiene mejores costos es la transición negociada pero tiene que haber voluntad de ambas partes por ceder y el gobierno tiene una responsabilidad principalísima, en el sentido de es el que viene efectuando violaciones cada vez más graves de las garantías constitucionales, como la no realización de elecciones”.

“Estoy de acuerdo con que se procuren conversaciones preliminares para llegar a una negociación  (…) Para que pueda prosperar una ulterior negociación entre gobierno y oposición, hay que empezar reuniendo a sectores del chavismo descontento con la oposición  y si hay madurez y altura política  probablemente se lleguen a unos acuerdos básicos y esto podía crear en terreno para luego pensar en una negociación entre gobierno y oposición”.

Para concluir, John Magdaleno recomendó a la oposición exhibir algunos avances concretos en torno a las conversaciones que sostiene con grupos del chavismo descontentos. “Un avance podía ser la conquista de una consulta electoral en breve plazo, la oposición tendría que ofrecerle alguna salida a la crisis política”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

¿Después de los resultados del 16-J, cree usted que se realizará la elección de la Asamblea Nacional Constituyente?

Loading ... Loading ...