EN VIVO NOTICIAS



Los tarros de leche y la legislación impiden lactancia exclusiva en Nicaragua

07/08/2017 | 06:27 pm


MANAGUA.- La entrega de tarros de leche, la desinformación sobre los beneficios de amamantar y una legislación que limita a ocho semanas la licencia postparto, son las principales causas por las que en Nicaragua no se cumple la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida del infante.

Según la Encuesta Nicaragüense de Demografía y Salud 2011/2012, el promedio de lactancia exclusiva hasta los seis meses en Nicaragua es del 31,7 %, por lo que se requiere de “acciones” para cambiar ese comportamiento, dijo en entrevista con Efe el especialista en desarrollo de la primera infancia de Unicef, Rafael Amador.

Los tarros de leche que el Estado entrega a los que cotizan al Seguro Social es uno de los “conflictos” para cumplir con la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses, advirtió el especialista de Naciones Unidas, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Este es un tema que debe ser abordado entre los afiliados del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y que en vez de potes de leche se demande un bono nutricional, con suplementos para la madre.

Según el especialista, los infantes que son alimentados con ese tipo de leche tienen más probabilidades de sufrir enfermedades y de acudir a los servicios de salud, que los bebés que toman el pecho.

“El tema aquí es cómo comunicarlo de manera efectiva y cómo llegar a un acuerdo para hacerlo real, sin conflictos”, razonó.

Amador señaló que otro obstáculo para la lactancia exclusiva se da con las trabajadoras, sobre todo del sector formal y que tienen una licencia maternal de un total de 12 semanas, de las que ocho son postnatales.

En ese sentido dijo que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha propuesto una reforma a la Ley que extienda al menos a seis meses el descanso para la mujer y así garantizar la lactancia exclusiva.

EFE