EN VIVO NOTICIAS



Foto archivo

Los once países restantes del TPP apuestan por seguir adelante sin EEUU

13/07/2017 | 09:50 am


TOKIO.- Los once países participantes en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) acordaron este jueves seguir adelante con el acuerdo multinacional de libre comercio y ponerlo en práctica bajo un nuevo marco, tras la retirada del mismo de Estados Unidos.

Así lo decidieron los negociadores jefe de las once naciones durante las reuniones que comenzaron en la víspera en la ciudad nipona de Hakone (sur de Tokio) para discutir el futuro del pacto multinacional.

“El TPP fue originalmente firmado por 12 países miembros, así que para su entrada en vigor con 11 naciones, necesitamos un nuevo acuerdo internacional”, afirmó el responsable nipón de las negociaciones, Kazuyoshi Umemoto, en declaraciones a los medios al término de la reunión y recogidas por la agencia Kyodo.

“Hemos acordado unas líneas generales sobre cómo debería ser este acuerdo”, señaló Umemoto, quien añadió que los detalles del futuro marco se decidirán en una nueva ronda de reuniones entre finales de agosto y comienzos de septiembre en Australia.

El acuerdo firmado en 2016  debía ser ratificado en un plazo de dos años por al menos seis países miembros, cuyo PIB combinado representaría el 85% del total del grupo, por lo que tras la retirada de EEUU -que por sí solo aglutina el 60% del PIB de los 12 estados firmantes-, éste quedó invalidado en su formato actual.

EFE

¿Cree usted que están dadas las condiciones para reanudar el diálogo entre el gobierno y la oposición?

Loading ... Loading ...