EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: A Tiempo

Carlos López, coordinador nacional de la Central Bolivariana de Trabajadores y de la Ciudad, el Campo y la Pesca

López: Hay que ganar las gobernaciones para derrotar la guerra económica

El sindicalista espera que el próximo domingo 15O, el oficialismo gane en la mayoría de las gobernaciones para seguir implementando el modelo económico revolucionario y “continuar derrotando la guerra económica”

10/10/2017 | 09:04 am


Carlos López, coordinador nacional de la Central Bolivariana de Trabajadores y de la Ciudad, el Campo y la Pesca

CARACAS.- Carlos López, coordinador nacional de la Central Bolivariana de Trabajadores y de la Ciudad, el Campo y la Pesca, asegura que en Venezuela hay capacidad productiva pero existe un elemento político que manipula para generar especulación y acaparamiento, la denominada guerra económica. “Hay unos actores, totalmente visibilizados, que han  venido manejando las variables económicas para desgastar los ingresos familiares del trabajador y erosionar la confianza del pueblo en la revolución”.

“En 2004 se entregó a la empresa privada $15 mil 700 millones y en 2013 se llegó a $30 mil 839 millones, el doble de divisas entregadas a la empresa privada, y en 2004 hubo apenas una escasez de 7% y en 2013 hubo una escasez altísima de 34%, esas cifras emanadas de un estudio de la economista Pascualina Curcio, indican de que en Venezuela hay capacidad productiva”, en el programa A Tiempo de Unión Radio.

Para López, la escasez y el acaparamiento podrían resolverse realizando una transformación a fondo cuyo centro productivo no recaiga sobre los sectores privados. “Las cifras son contundentes hubo un incremento de 200% en la productividad, las divisas para alimentos se entregaron $2 mil 700 millones en 2004 a la empresa privada, en 2014 se entregaron $7 mil 700 millones, y para medicamentos en 2004 se entregaron $608 millones y en 2014, $2  mil  400 millones ¿Dónde están los medicamentos? Obviamente hay una intención para que no le lleguen los medicamentos a la gente o que le llegue a precios exorbitantes”.

Carlos López, coordinador nacional de la Central Bolivariana de Trabajadores y de la Ciudad, el Campo y la Pesca

López destacó que sacar a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, fue la primera medida tomada por la Asamblea Nacional Constituyente –ANC- para depurar el entorno corrupto que se lucró las divisas destinadas para alimentos y medicamentos. “No teníamos un Ministerio Público –MP- que llegara hasta las últimas consecuencias de todos los fraudes de sectores productivos  en componenda con funcionarios públicos”.

El sindicalista se refirió al nuevo control sobre productos básicos, denominado precios consensuados, anunciado por el ejecutivo para paliar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.  “No es congelar los precios en los niveles actuales, eso sería una barbaridad, es regular a precios reales de costo en alimentos que no dependan de dólares libres y mucho menos de referenciales”, concluyó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

¿Cree usted que se justifica el aumento del pasaje de transporte público?

Loading ... Loading ...