EN VIVO NOTICIAS



Fondo Monetario Internacional/Foto Archivo

Líderes de FMI y de Banco Mundial defienden la globalización

21/04/2017 | 11:15 am


WASHINGTON.- Líderes financieros de todo el mundo defendieron el jueves la globalización de los ataques del presidente estadounidense Donald Trump y de populistas europeos. Argumentaron que el bloquear el libre comercio restringiría el crecimiento económico en lugar de recuperar empleos de la competencia extranjera.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo a los periodistas que un comercio más libre y mayor apertura eran “cruciales para el futuro del mundo”.

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, señaló que la respuesta a la oleada de populismo que está ganando partidarios en muchos países era trabajar en busca de “más y mejor crecimiento” en la economía mundial.

Lagarde y Kim tomaron la palabra en el primero de tres días de debates entre líderes financieros mundiales que representan los 189 países que integran el FMI y su organización crediticia hermana, el Banco Mundial.

Se preveía que las reuniones de primavera, que también incluirán discusiones el viernes entre ministros de finanzas y líderes del banco central del Grupo de las 20 máximas potencias económicas del mundo, fueran dominadas por el diálogo sobre los esfuerzos del gobierno de Trump para reducir los enormes déficits comerciales de Estados Unidos, a los que Trump atribuyó —durante su campaña— la pérdida de millones de empleos manufactureros bien remunerados.

Estados Unidos estará representado en las reuniones por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

Trump también prometió que impondría aranceles punitivos de hasta 45% a países como China y México, a los que culpaba de mantener prácticas comerciales injustas que han afectado a los trabajadores estadounidenses. Si bien había dicho que tildaría a China de manipulador monetario inmediatamente al asumir la presidencia, el gobierno envió al Congreso un reporte la semana pasada que determinó que China no manipuló su moneda.

Sin embargo, el reporte del Tesoro incluyó a China y a otras cinco naciones, entre ellas Japón y Alemania, en una “lista de supervisión” que los hará sujetos a crecientes consultas que pretenden reducir sus enormes excedentes comerciales con Estados Unidos.

El ataque contra la globalización también se ha presentado en Europa, y fue un factor en el voto del verano pasado para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, así como en las campañas electorales en otros países, procesos que incluyen los comicios del próximo domingo por la presidencia de Francia.

AP

¿Cree usted que se lograrán resultados positivos en el diálogo entre gobierno y oposición este viernes 15 de diciembre en República Dominicana?

Loading ... Loading ...