EN VIVO NOTICIAS



Luis Vicente León/A Tiempo

León: La oposición tiene que definir un modelo de país que ofrezca esperanza

El presidente de Datanalisis, señaló que mientras en el chavismo no hay un líder que supere a Maduro, en la oposición López, Capriles, Falcón y Ramos Allup, podrían encabezar una candidatura “creando una expectativa de cambio en positivo”

12/03/2017 | 10:21 am


CARACAS.- Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, destacó que la mayoría de los venezolanos en la actualidad perciben la situación del país como mala o muy mala. “Si tienes una gran crisis obviamente la percepción es negativa”.

En entrevista a José Vicente Rangel en Televen, precisó que siempre existe una relación entre las crisis y la gestión del gobierno. “90% piensa que el país está mal pero ese 90% no piensa que es culpa de Nicolás Maduro, no obstante, las crisis normalmente afectan la popularidad del gobierno”.

León detalló que hace unos años el tema de inseguridad era lo que más preocupaba a la población pero actualmente son el desabastecimiento y la inflación. “Esos elementos le quitan el sueño a los venezolanos”.

Al referirse al liderazgo político, ratificó que las crisis afectan directamente a los líderes de los gobiernos. Sin embargo, resaltó que no hay un líder que supere a Maduro en las filas del chavismo. “Dentro del propio chavismo, pese a que Maduro cae, no hay el surgimiento de un líder chavista que rete la popularidad del presidente”.

“Los lideres alternativos del chavismo se parecen a Maduro, y son  Diosdado Cabello,  Jorge Rodríguez, Tareck El Aissami y Héctor Rodríguez, están mucho más parejos y afectados por la crisis”, apuntó.

Asimismo, aseguró que no es cierto que no existan líderes en la oposición. “Hay y además varios, desde el punto de vista estadístico hay cuatro líderes que están en los números, que tiene votos de población y que son sólidos desde el punto de vista de la votación potencial y son Leopodo López, Henrique Capriles, Henry Falcón y  Henry Ramos Allup”.

“Si los pones en una elección, ninguno de ellos es un líder único porque están los cuatro y fracturan de alguna  manera el proceso de deseo por ese líder, aun cuando la oposición que tiene muchísimos  problemas, ha logrado unificarse en una cosa, en la forma de cómo elegir sus candidatos, y es en elecciones primarias. Si hubieran una primarias y se escogiera el candidato único, sería el favorito en Venezuela”, detalló.

León señaló que el juego está abierto para los cuatro líderes opositores pero, a su juicio, López, Capriles, Falcón o Ramos Allup, deben concretar un proyecto que satisfaga a todos los venezolanos que están exigiendo un modelo de país que le brinde esperanza. “La gente quiere una solución a sus problemas, alguien que le venda un país que lo enamore y, ahí hay un problema, porque tu no enamoras hablando mal del gobierno, sino ofreciendo una alternativa, creando la expectativa de cambio en positivo, lo que puedes ofrecer, una Venezuela distinta a la que vives o rechazas, ese líder que genere sueños”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio