EN VIVO NOTICIAS



El ex presidente polaco Lech Walesa (EFE)

Lech Walesa niega que espiase para los servicios secretos comunistas

07/02/2017 | 10:55 am


VARSOVIA.-El expresidente polaco Lech Walesa, histórico líder del sindicato Solidaridad, negó hoy haber sido informador del espionaje comunista de su país durante los años 70, como ha denunciado el Instituto para la Memoria Nacional de Polonia, un organismo público que investiga los crímenes del comunismo.

En una rueda de prensa, Walesa se refirió a estas acusaciones como “humillantes” y aseguró que los servicios secretos comunistas nunca pudieron comprarle ni sobornarle.

El pasado 31 de enero el Instituto para la Memoria Nacional de Polonia hizo público un informe grafológico que avalaría que Walesa es el autor de la firma de recibos en los que aceptaba pagos a cambio de confidencias, lo que demostraría su vinculación con los servicios de información del periodo comunista entre los años 1970 y 1976.

“Yo no soy el autor de esas firmas”, dijo Walesa en sus primeras declaraciones desde que el Instituto publicara ese informe, resultado del análisis de unos documentos obtenidos el pasado año de la familia del que fuera el último ministro de Interior del Gobierno comunista, Czeslaw Kiszczak.

Según el presidente del Instituto para la Memoria Nacional, Jaroslaw Szarek, las informaciones proporcionadas por Walesa se centraron en las actividades de sus compañeros en los astilleros de Gdansk.

El histórico activista anticomunista, distinguido con el Nobel de la Paz en 1983, sí que ha admitido que en el pasado firmó bajo presión un compromiso para convertirse en informador de los servicios secretos, pero siempre ha insistido en que nunca actuó como tal ni recibió dinero del comunismo.

EFE

¿Participará usted en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente?

Loading ... Loading ...