EN VIVO NOTICIAS



La nobel china Tu Youyou recibe el máximo galardón científico de su país

09/01/2017 | 10:45 am


PEKÍN.- La investigadora china Tu Youyou, galardonada en 2015 con el Premio Nobel de Medicina por su contribución a la lucha contra la malaria, recibió hoy el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, máximo galardón científico de su país, de manos del presidente chino, Xi Jinping.

El físico chino Zhao Zhongxian, destacado investigador en el campo de los superconductores, también recibió el galardón, en una ceremonia que contó con la presencia de otros líderes del Gobierno chino, como el primer ministro, Li Keqiang.

Tu, la única mujer china que ha logrado por ahora el Nobel y el primer científico con esa nacionalidad galardonado por la Academia Sueca, ha sido reconocida por el descubrimiento en los años 70 de la artemisinina, un principio activo contra la malaria con el que se han salvado millones de vidas en las últimas décadas.

La científica proviene, además, de la medicina tradicional china, no de la convencional practicada en Occidente, por lo que su galardón ha sido utilizado por China como espaldarazo para promocionar ese milenaria disciplina e iniciar reformas legales para darle el mismo apoyo que la medicina occidental.

El Premio Estatal de Ciencia y Tecnología chino está valorado en cinco millones de yuanes (unos 720.000 dólares), de los que una décima parte son donados directamente al galardonado y el resto es dirigido a apoyar su investigación.

El premio se estableció en el año 2000, se entrega siempre en enero y algunos años se ha declarado desierto, concretamente en las ediciones de 2004 y 2015, año este último en el que, irónicamente, el Nobel fue para un investigador chino.

EFE

¿Cómo considera usted la ayuda que el gobierno pidió a la ONU para resolver la escasez de medicinas?

Loading ... Loading ...