EN VIVO NOTICIAS



Maternidad/ Cortesía

La maternidad genera importantes cambios en el cerebro de las madres

09/05/2018 | 01:34 pm


MÉXICO.- La maternidad genera importantes cambios en el cerebro de las madres debido las variaciones hormonales que promueven la adaptación de este órgano desde la fecundación del óvulo en la matriz, afirmó este miércoles una especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado difundido en la víspera de la celebración del Día de las Madres en México, la investigadora, Teresa Morales Guzmán, del Instituto de Neurobiología de la UNAM campus Juriquilla, explicó que con la maternidad el cerebro suele volverse más empático.

“Se mejora la memoria a corto y largo plazos, particularmente en el aprendizaje espacial; resiste mejor al estrés; disminuye el envejecimiento neuronal, además de ser clave en la producción de leche, todo para un mejor cuidado de los hijos”, indicó.

Explicó algunos de estos cambios son permanentes y otros no. “Hay varios estudios en roedores que muestran que, en general, las adaptaciones en la fisiología regresan a su estado anterior al embarazo, pero hay variaciones cognitivas que perduran incluso hasta el envejecimiento”, comentó.

La especialista en neuroplasticidad y neuroprotección en el cerebro maternal señaló que dichas adaptaciones facilitan o promueven que una madre pueda contender con los desafíos que representa el cuidado de sus hijos.

También detalló que estos cambios “inician en la gestación, en el parto y culminan en el periodo de lactancia”.

EFE

¿Está usted de acuerdo con la reconversión monetaria que entrará en vigencia el 4 de junio?

Loading ... Loading ...