EN VIVO NOTICIAS



La escritora Elena Poniatowska habla durante la celebración del 50 aniversario del libro "Cien años de soledad" / Foto: EFE

La gratitud de los lectores inunda homenaje a “Cien años de soledad” en FIL

30/11/2017 | 07:22 am


GUADALAJARA.- “Sentí que se podía hacer magia con las palabras”, “fue como un abrazo”, “movió todo mi mundo”; una ola de agradecimiento por “Cien años de soledad” invadió la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde los lectores fueron transportados a Macondo con anécdotas y canciones.

Los escritores mexicanos Benito Taibo y Elena Poniatowska, así como la cantante peruana Tania Libertad, encabezaron el evento que rindió homenaje a Gabriel García Márquez en el año que se cumple medio siglo de su obra culmen.

Gabo, como llamaban al colombiano cariñosamente, “nos ha cambiado la vida a mucho que fuimos tocados por el embrujo de sus palabras”, aseveró Taibo.

El escritor comentó que él y sus amigos, de jóvenes, quedaron “enamorados hasta el derretimiento” de “Cien años de soledad”. La recomendaban a todo aquel que encontraran en el camino, y un día se plantearon qué podían hacer que fuera tan “exótico y surrealista” como la novela misma.

La inspiración -ayudada por algunas cervezas- llegó y tuvieron la idea de plantar la novela, para que de ella brotara “un árbol inmenso”. Un cuarto de siglo después, regresaron y vieron que en el lugar había unos baños públicos.

Cuando escuchó la anécdota, García Márquez -recordó Taibo- “se murió de la risa”, y sentenció: “Benito, lo plantaron al revés”.

Después de decir que seguramente Gabo estaba “volando por aquí”, Taibo cerró el evento con una promesa para el fallecido autor colombiano: “El próximo año que plantemos estará bien plantado”.

EFE