EN VIVO NOTICIAS



La cantante española, Pilar Boyero. cortesía.

La española Pilar Boyero cantará en Cuba el “romancero maravilloso” de coplas

17/05/2017 | 07:25 am


LA HABANA.- La cantante española de copla, Pilar Boyero, defiende su apuesta por el género musical que define como un “romancero maravilloso” y una “canción de raíz”, con la cual hará su primer concierto ante el público cubano arropada en la obra del compositor Juan Solano, a quien dedicó su último disco.

“La copla es la canción del pueblo y es la memoria sentimental que atesora todas las emociones de lo que ha ocurrido en una franja de tiempo muy importante en España”, afirmó Pilar Boyero a Efe, tras dos jornadas de ensayos para su presentación de este miércoles en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de La Habana.

La artista extremeña, invitada a la Feria Internacional Cubadisco 2017, el evento más importante de las grabaciones musicales de la isla, presentará su fonograma “Solano sinfónico” acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional.

Se trata de un homenaje al maestro Juan Solano, a quien Boyero ubica en la “edad de plata” de la copla, y recuerda como el autor de canciones como “A tu vera”, “Un clavel” y “Cinco farolas”, y su importante huella en las bandas sonoras de los filmes “El último cuplé”, “Carmen la de Ronda” y “Bienvenido, Mister Marshall”.

Esta visita de Pilar Boyero también la ha estimulado a planear nuevos proyectos, uno que le “encantaría” sería replicar su concierto de mañana con orquestas sinfónicas de provincias de la isla como las de Villa Clara, Santiago de Cuba y Matanzas.

Otro proyecto que espera que llegue a “buen puerto” es un disco de boleros, en el que espera poder contar con la participación de la diva del Buenavista Social Club, Omara Portuondo, a quien conoció en estos días habaneros.

También el guitarrista cubano Pancho Amat la “iluminó” con la idea de conjugar la rumba que hace el grupo “Los muñequitos de Matanzas” con la copla, una combinación en la que “sin dejar de ser auténticos”, se pueda hacer una mezcla “llevándolo cada uno a su terreno”.

Pilar opina que en general, la copla “goza ahora mismo de muy buena salud” porque hay un grupo de nuevas voces en España como Miguel Poveda, Diana Navarro, Juanito Valderramas, que están haciendo un “ejercicio importante de renovación”, algo que iniciaron Carlos Cano y Martirio con la “recuperación y dignificación” del género.

“Ahora hay un grupo de artistas que están haciendo que la copla se fusione con otros ritmos y se vuelva a escuchar de otra forma y creo que está viviendo un momento extraordinario, la están contemporanizando para que siga viva, trayéndola a nuestro tiempo”, apuntó la coplera.

Y para ella, evidentemente, la copla se ha convertido en lo que se llama ahora “canción de raíz”, como es el fado en Portugal o en Cuba el son.

El género chico, la zarzuela, también le parece “fascinante” y cree que en España actualmente “no se le da la importancia que merece”, aunque no descarta en un futuro “llevarlo a la copla” y hacer “un guiño” porque considera “están mucho más emparentadas de lo que parece”.

Pero lamenta que la copla ha sido una “dama muy desconocida” en algunos momentos debido a que se le tildó de “cosas completamente absurdas”, incluso hubo canciones del género que estuvieron censuradas, a pesar de que detrás de ella hay nombres tan importantes de la música y la poesía española como Manuel de Falla, Federico García Lorca y los hermanos Machado.

Pilar Boyero dice que regresará a España llena de planes, incluidas actuaciones en Venezuela y México y una gira con la Orquesta Sinfónica de Extremadura por Estados Unidos, pero además la espera su habitual programa de radio y seguir su proyecto “vital” con la copla como terapia para el Alzheimer en residencias de ancianos.

EFE

¿Está de acuerdo con las sanciones del gobierno de Estados Unidos a funcionarios venezolanos?

Loading ... Loading ...