EN VIVO NOTICIAS



Autopsia psicológica/Archivo

La autopsia psicológica es una herramienta para prevenir el suicidio

10/04/2018 | 07:04 am


MÉXICO.- Realizar una autopsia psicológica de las personas que han cometido suicidio es una herramienta útil que proporciona datos para prevenir que otras personas realicen el acto, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este procedimiento recaba datos del suicida y reconstruye las características personales, sociales, familiares y sintomatológicas de la persona a partir de los testimonios de sus familiares más cercanos.

Karla Valdés, investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), quien emplea esta técnica en una investigación, explicó que “a través de esta información se logra reconstruir la personalidad del sujeto”, buscándose los detalles precisos que apuntan al origen del hecho suicida.

El instrumento tiene como objetivo generar estrategias preventivas pero también comprensivas respecto al fenómeno del suicidio.

A través de los datos pueden establecerse hipótesis, causas y, en algún punto, hacer prevención universal; además de proporcionar información sobre la situación de las familias de personas que se quitaron la vida.

Los investigadores buscan determinar cuáles son los factores estresantes o detonantes, así como la motivación del crudo acto de quitarse la vida.

EFE