EN VIVO NOTICIAS



El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, se retira al final del primer día de la reunión del Consejo Europeo en Bruselas/EFE

Italia dice que la UE rechaza hacer opcionales las cuotas de refugiados

15/12/2017 | 07:09 am


BRUSELAS.- El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, dijo hoy que la Unión Europea no comparte la propuesta de hacer opcional las cuotas para el reparto de refugiados entre los Estados miembros, una iniciativa que defienden los países del Grupo de Visegrado y se debatió este jueves en la cumbre europea.

“Se dejó muy claro ayer en la reunión que las proposiciones para considerar una opción las reglas europeas sobre reubicación no son propuestas compartidas en la Unión Europea”, dijo Gentiloni a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra en Bruselas, en la que no participa Reino Unido.

El mandatario italiano, cuyo país es junto con Grecia el más afectado por las llegadas de demandantes de asilo a través del Mediterráneo, dijo que en la sesión de este jueves los líderes no lograron “superar las resistencias que quedan del grupo de Visegrado que rechazan la decisión tomada sobre la obligatoriedad de las cuotas”.

El grupo formado por Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa rechaza el plan aprobado por los Veintiocho para repartir entre los países a los refugiados llegados a Italia y Grecia y la posibilidad de que esas cuotas obligatorias se mantengan en la reforma del sistema de asilo común.

Gentiloni confió en que la mejora en la lucha contra el tráfico de seres humanos y la reducción de los flujos irregulares de inmigrantes desde los países del norte de África “hagan el clima de las discusiones sobre las reglas internas más claro”.

“Está claro que si no hay una presión de cientos de millares de inmigrantes irregulares, ingobernable, es más fácil de convencer a estos países de que hay que colaborar”, afirmó Gentiloni, quien admitió sin embargo que los Veintiocho todavía no han llegado a este punto.

EFE