EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: Al instante

Varela: No hay que hacer un referendo para convocar Constituyente

Para Iris Varela, la convocatoria a ANC le quitó la careta a quienes exigían elecciones generales. “¿Quieren elecciones? habrá una constituyente (…) Ahora salgan al mundo a decir que no quieren elecciones ni diálogo”

 

02/05/2017 | 12:20 pm


Iris Varela

CARACAS.- La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, considera que el llamado del presidente Nicolás Maduro a realizar una Asamblea Nacional Constituyente –ANC- demuestra la fortaleza de la democracia participativa y protagónica.

“En Venezuela hay un exceso de democracia que ha sido malentendido por un grupo de desadaptados, fascistas y expatriados porque, el hecho de que vivan aquí, no les da el calificativo de patriotas porque desconocen su nacionalidad y los principios elementales y derechos de los pueblos”.

En el espacio Al Instante de Unión Radio, destacó que el llamado que ha hecho el presidente activará los mecanismos de la constitución para reforzar el poder del pueblo. “Eso ha sido un golpe noble al fascismo, el presidente Maduro le dio un knock out”.

Desmintió que con la ANC se destruirá el legado de Hugo Chávez. “Con el anuncio del presidente, cobran más vigencia los planeamientos revolucionarios que Chávez tenía para el país que no llegó a tener esta constitución bolivariana y servirá para fortalecerla”.

“Nicolás Maduro se la está jugando con las bases y con el pueblo, está poniendo el manos del pueblo la sabia decisión de garantizar la paz y un diálogo superior y de fortalecer la constitución”, precisó.

Iris Varela aseguró que no es necesario hacer un referendo para poder convocar una ANC. “No es necesario porque el artículo 348 dice que la iniciativa de convocatoria a la ANC podrán tomarla el presidente en consejo de ministros, la Asamblea Nacional –AN-mediante acuerdo de las dos terceras partes, los consejos municipales y cabildos mediante el voto de las dos terceras partes o el  15% de electores inscritos en el Registro civil y electoral”.

Consideró que Maduro le asestó un duro golpe a la derecha venezolana. “Ellos verán si van o no, la invitación está abierta y cuando se vaya al proceso eleccionario constituyente, ellos verán si participan o no”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio