EN VIVO NOTICIAS



@CancilleriaPeru

Inició encuentro del Grupo de Lima

13/02/2018 | 03:51 pm


LIMA.-Este martes el Grupo de Lima se reúne para fijar posición ante la fraudulenta convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela.

Las elecciones presidenciales fueron decretadas el 15 de enero por la Asamblea Constituyente, y la fecha aprobada para el proceso fue el 22 de abril.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue excluida en enero del proceso de validación de tarjetas electorales ya que el Tribunal Supremo de Justicia estimó que podría llevar a los ciudadanos a una “doble militancia” ilegal y dejando a la oposición, de momento, sin una agrupación política conjunta.

El Grupo de Lima no reconoce a la Asamblea Constituyente de Venezuela y aboga por aplicar la Carta Democrática Interamericana, consideró en su convocatoria que los comicios, donde el actual presidente Nicolás Maduro opta a la reelección, no garantizarán un proceso justo, libre, transparente y democrático.

Al rechazo a estas elecciones manifestado el pasado 23 de enero por el Grupo de Lima, compuesto por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica, también se sumaron en los últimos días Estados Unidos, Guyana y Santa Lucía.

El Grupo de Lima se creó en agosto de 2017 ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el bloqueo de los países caribeños.

 

 

EFE/Unión Radio

 

 

 

¿Cree usted que la MUD participará en las elecciones presidenciales previstas para el 22 de abril?

Loading ... Loading ...