EN VIVO NOTICIAS



Guatemala/ Foto: archivo

Industria de Guatemala pide “certeza jurídica” y “no frenar inversión” a 2018

11/01/2018 | 07:46 am


Guatemala.- La Cámara de la Industria de Guatemala (CIG) instó hoy al Organismo Judicial a que “recupere y resguarde el Estado de Derecho y la certeza jurídica” y a “no frenar los proyectos de inversión” en 2018.

Para este año que recién inicia, la CIG indicó que las instituciones del país centroamericano deben “promover la certeza jurídica”, “defender la gobernabilidad”, “contrarrestar el contrabando”, “promover el combate a la corrupción” y “mejorar la seguridad”. También espera que se invierta en infraestructura, además de invitar al Gobierno a “promover la atracción de inversores”, así como “impulsar medidas que mejoren la competitividad”.

Desde mediados de diciembre, la CIG pidió al Constitucional que valore las consultas realizadas por el Gobierno a los pueblos originarios que demandan retirar los proyectos extractivos tanto de hidroeléctricas como de mineras por no haber realizado consultas populares previas a su instalación. Dentro de su listado de propósitos de año nuevo, la Industria pidió al Legislativo que trabaje para “generar confianza ciudadana en el año preelectoral e impulsar leyes de reactivación económica que fortalezcan la competitividad”.

Además, le solicitó al presidente Jimmy Morales que “priorice la inversión en infraestructura e inversión social”, y genere “acciones para incrementar ingresos públicos, como la lucha ante el contrabando”. La meta de la industria guatemalteca “es continuar aportando propuestas que fortalezcan el sistema democrático del país, el combate a la corrupción y al contrabando, y prioritariamente, a la generación de oportunidades que reduzcan los actuales niveles de pobreza de millones de guatemaltecos”, mencionó el director ejecutivo de la CIG, Javier Zepeda.

De acuerdo con datos publicados por el Banco de Guatemala (Banguat), el crecimiento económico de Guatemala en 2017 fue de un 2,8 %, mientras que la tasa de informalidad del empleo asciende a un 69,8 %, lo cual ubica únicamente a dos de cada 10 guatemaltecos dentro de la formalidad. Según información del Banguat, el 59,3 % de los guatemaltecos viven en pobreza general y un 23,4 % se encuentran en estado de pobreza extrema en el país centroamericano.

EFE