EN VIVO NOTICIAS



Artillería paraguaya en la Guerra del Chaco, cortesía

Hazaña de futbolistas bolivianos es llevada a la pantalla grande

16/04/2018 | 07:15 am


LA PAZ.- La hazaña de los futbolistas, hinchas y dirigentes del club boliviano que pasaron del campo deportivo al de batalla para combatir en la guerra del Chaco, que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935, se verá este año en pantalla gigante en la película “Fuertes”.

La iniciativa de los bolivianos Franco Traverso y Oscar Salazar Crespo, los directores de la película, se ha venido madurando desde 2016 y el estreno está previsto para el último trimestre de este año.

“Teníamos una historia linda para contar, una historia que ambos habíamos conversado previamente como hinchas y como cineastas en proceso”, explicó Salazar en una entrevista con Efe.

Según el cineasta, en 1932, el The Strongest se encontraba en plena participación en el campeonato de la Asociación de Fútbol de La Paz cuando estalló la guerra con Paraguay y se suspendieron todos los eventos deportivos en el país.

El directorio atigrado, presidido entonces por Víctor Zalles, convocó a una asamblea en la que se decidió “por aclamación aportar con un contingente” de hinchas, jugadores, socios y dirigentes “para que vayan en representación del club a defender la soberanía del país en los territorios en disputa en este momento”.

Fue “sorprendente” que todo el primer plantel decidiera acudir al llamado, pues en aquella época uno podía apelar a que era deportista o artista para evitar ir a la guerra, resaltó Salazar.

Según el director, algunos futbolistas tuvieron que adelantarse a la decisión atigrada y ya se encontraban en la guerra cuando se efectuó la asamblea, porque eran “oficiales reservistas”.

Ese fue el caso de Renato Sainz, que fue parte de la selección boliviana que estuvo en el primer Mundial en Uruguay en 1930, o de José Rosendo Bullaín, “que era una de las figuras del club”.

A ellos se unieron luego “ilustres paceños” como Froilán Pinilla o Eduardo Reyes Ortiz, “un emblema del club y de Bolivia en ese momento”, pues fue el primer boliviano que llegó al fútbol inglés y el primero en anotar un gol en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Tras algunos meses de entrenamiento militar, el contingente atigrado fue al frente y terminó participando en la batalla de Cañada El Carmen, que luego fue bautizada como Cañada Strongest “en homenaje al valor, al empuje y al coraje” de quienes lucharon, vencieron y murieron en esa contienda.

El nombre de la cinta evoca al del equipo, The Strongest, el más fuerte en inglés, y “resume el carácter de este grupo humano, el carácter del pueblo boliviano”, enfatizó Salazar.

La película está inspirada en hechos reales sin llegar a ser un documental, pues si bien incluirá a algunos de los nombres históricos vinculados con esta guerra, también se han creado nuevos personajes y hay una trama de amor.

EFE