EN VIVO NOTICIAS



Rebeca Grynspan secretaria general iberoamericana/ Cortesía

Guatemala recibe testigo de Encuentro Empresarial de Cumbre Iberoamericana

19/06/2017 | 06:13 am


MADRID- Guatemala, sede de la XXVI Cumbre Iberoamericana en 2018, recibió hoy el testigo de Colombia, organizadora del foro anterior, para hacerse responsable del Encuentro Empresarial que reúne a los empresarios de la región durante la cita bienal que reúne a los presidentes iberoamericanos.

En un acto celebrado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se hizo cargo de este foro que el próximo año llegará a su décimo segunda edición.

En dicho evento participaron la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, la secretaria de Estado de Comercio de España, Marisa Poncela, y el presidente de la Organización Internacional de Empleadores, Erol Kiresepi.

Grynspan destacó en su discurso el papel de las empresas en la “consolidación” de Iberoamérica, “tanto de las multi-latinas, como las pequeñas y medianas empresas” que “han impulsado la noble internalización del sector privado iberoamericano”. La secretaria tomó como ejemplo la relación entre España y América Latina para explicar el intercambio entre las empresas iberoamericanas.

“Entre 2004 y 2014, las exportaciones de España a América Latina crecieron un 235 por ciento” al mismo tiempo que “la inversión extranjera directa que España envía a América Latina se cuadruplicó entre 1994 y 2014, mientras la que España recibe de América Latina se multiplicó por 26”, explicó.

“Como resultado de este dinamismo, hoy España es el segundo inversor en América Latina y la región representa, a su vez, casi una tercera parte de la inversión agregada de España en el mundo. En México, por ejemplo, se encuentran establecidas casi 6.000 empresas españolas o sus filiales”, añadió en ese sentido.

Por último, la Secretaria quiso compartir “sus mejores deseos” para Guatemala en la preparación y celebración de la XXVI Cumbre Iberoamericana que llevará como lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

EFE