EN VIVO NOTICIAS



Minería/ Cortesía

Gremio minero panameño insta a Gobierno a ver proyecto aurífero como opción

15/04/2018 | 09:13 am


CERRO QUEMA (PANAMÁ).- El proyecto minero Cerro Quema, en el centro de Panamá, “es una oportunidad para los pobladores de la región”, por lo que la Cámara Minera de Panamá (Camipa) instó hoy al gobierno de Juan Carlos Varela que no deje pasar esta opción de levantar una zona deprimida económicamente.

El proyecto, que ya lleva invertido más de 100 millones de dólares, está pendiente de la extensión de la concesión solicitada desde el año pasado, y de la aprobación de un tercer estudio de impacto ambiental, presentado hace tres años.

El presidente de la Camipa, Alfredo Burgos, declaró a Efe que Tonosí, donde se ubica Cerro Quema, “es un área deprimida, que en un tiempo tenía producción de ganado”.

Allí “hay un yacimiento, hay una oportunidad que se debe aprovechar, porque sobre todo ha habido migración hacia las ciudades, la idea es que permanezcan en el área, abrir negocios, para producir otro tipo de economía“, indicó.

Cuestionado sobre el eventual rechazo a continuar la explotación minera, Burgos sostuvo que “sería perder una oportunidad grandiosa para la región, es un área deprimida, y se necesita que un proyecto como este se desarrolle, no solo por la minería, sino por la conservación del área”.

“Todo lo que se ha permitido conservar con la reforestación, sobre todo el manejo ambiental que se le puede dar a la zona, eso solo lo puede hacer una empresa minera que este comprometida con el desarrollo y que los fondos saldrían de la misma producción minera”, reflexionó el dirigente de Camipa.

Burgos representa en Camipa a la empresa Mapintec Geotechnologies Inc, que se especializa en la integración de sistemas mediante la aplicación de geotecnologías, pero también ha trabajado en proyectos mineros, incluido Cerro Quema, según dijo.

Desde la cúpula empresarial del sector, sostuvo Burgos, lo que se busca es que “en el desarrollo de la minería se fortalezca la institucionalidad” a nivel nacional.

“Tenemos la inversión privada más grande en la historia de la república en el proyecto Cobre (unos 6.000 millones de dólares), eso necesita una institución sólida que pueda fiscalizar los proyectos mineros y se puedan hacer las inversiones a corto plazo”, argumentó.

EFE