EN VIVO NOTICIAS



Gastronomía y Letras de Brasil abren Fiesta del Libro en Medellín

11/09/2017 | 09:53 am


MEDELLÍN.-  Las letras y los sabores de Brasil abrieron hoy la décimo primera versión de la Fiesta del Libro de Medellín, que empezó con la esperanza de convocar a unos 400.000 visitantes en un encuentro que propicia el intercambio entre escritores colombianos y brasileños.

Esta feria, que se extenderá hasta el 17 de septiembre, reúne en el Jardín Botánico y el Parque Explora a 300 invitados nacionales e internacionales, entre ellos una delegación brasileña conformada por escritores, editores, periodistas literatos, autores, ilustradores, grafiteros, chefs y artistas.

Para esta edición, el protagonismo se lo lleva Brasil como país invitado, una iniciativa que nació con el vínculo que se creó con la tragedia aérea del equipo de fútbol Chapecoense.

“Buscamos un intercambio entre escritores para que los autores colombianos puedan ser conocidos en Brasil y los brasileños en nuestro país”, dijo el director de eventos de la Fiesta del Libro, Diego Aristizábal.

En la apertura del evento, que cuenta con una muestra comercial con 102 librerías, la escritora brasileña Ana María Machado, ganadora del premio Hans Christian Andersen, expresó que traen sus libros “como símbolo del deseo de compartir nuestros pensamientos”.

Además, dijo que durante la feria literaria le “encanta” poder encontrarse con los “lectores directamente porque tengo 22 libros publicados en este país”.

Los primeros asistentes a la fiesta, además de disfrutar de muestras gratuitas de alimentos típicos, se adentraron en la cultura brasileña a través de una exposición permanente compuesta por tres momentos: “Patrimonio Mundial Cultural en Brasil”, “Museo del Fútbol” y “Ciudad de Chapecó”.

Como cierre de la jornada destacó entre las seis “Charlas de la Tarde” un diálogo entre la nicaragüense Gioconda Belli y la colombiana Piedad Bonnett, escritoras que reflexionaron en el coloquio sobre “Cómo rimar la poesía con prosa”.

“El poema se hace en el inconsciente y puja por salir, como un hijo, pero hay que mirar en qué momento dejarlo salir”, soltó Bonnett en su intervención.

En ese sentido coincidió Belli al señalar que a “borbotones” se da su proceso de escritura de poesía en el que recibe “mensajes del más allá”.

“Cuando viene (la inspiración), lo escribo muy rápido, siento que se me va a escapar. Todo me parece muy bello, es como un estado de gracia”, relató la nicaragüense ante un nutrido público.

EFE

¿Cree usted que estamos preparados en Venezuela para enfrentar situaciones catastróficas?

Loading ... Loading ...