EN VIVO NOTICIAS



AVN

Gaiteros celebran su día en honor a El Monumental de la Gaita Ricardo Aguirre

08/11/2017 | 10:11 am


MARACAIBO.- Cada 8 de noviembre, desde 1983, los gaiteros celebran su día en homenaje a quien con su canto transmitió la cultura de un pueblo, sus angustias, sus alegrías y tradiciones: Ricardo Aguirre, El Monumental de la Gaita.

Este miércoles, en Maracaibo, capital del estado Zulia y suelo natal de Aguirre, se escuchará el repique de la tambora, el ronquido del furro, el sonido de la charrasca y la sonoridad del cuatro para el homenaje que se extiende a todos los estados del país, donde igualmente la gaita ha tomado su espacio como expresión cultural venezolana.

Fue el 8 de noviembre de 1969 cuando El Monumental, con apenas 30 años y un extenso repertorio de composiciones e interpretaciones gaiteras, se marchó a otro plano terrenal sin despedirse de su pueblo, que hoy le canta y considera el más grande intérprete de este género musical que ha traspasado fronteras y que fue declarado Patrimonio Cultural de Venezuela en 2014.

El decreto establece que todos los 8 de noviembre se rendirán honores a quienes mantienen viva la llama de este folclor musical, cuyos compositores e intérpretes le cantan a la navidad y a sus tradiciones, a la Virgen de la Chiquinquirá, patrona de los zulianos; a personajes y sitios de emblemáticos de Zulia; pero también a sus problemas, sentires y angustias.

Como es tradición, las autoridades regionales entregan reconocimientos a gaiteros en medio de la fiesta gaitera.

En esta oportunidad, la encargada de la gobernación, Magdely Valbuena y el secretario de Gobierno y presidente de la Fundación de la Gaita de Zulia (Fundagraez), Giovanny Villalobos, presidirán el acto que se realizará en el Teatro Baralt, donde se entregarán reconocimientos a intérpretes, compositores y conjuntos gaiteros. AVN

¿Usted va a votar en las elecciones municipales del 10 de diciembre?

Loading ... Loading ...