EN VIVO NOTICIAS



Archivo

Francia conmemora segundo aniversario del 13-N

13/11/2017 | 09:39 am


PARÍS.- Francia conmemoró hoy con sobriedad el segundo aniversario de los atentados yihadistas del 13 de noviembre (13-N) de 2015, los peores de la historia del país, y recordó a sus 130 víctimas mortales cuando la amenaza interna sigue elevada, a pesar de haberse abandonado ya el estado de emergencia.

El Estadio de Francia, en Saint-Denis, en los aledaños de París, donde comenzó la trágica noche de un partido de fútbol entre Francia y Alemania, y la sala parisina de Bataclan, punto final de una cadena de ataques que registró a 90 de los muertos, abrieron y cerraron el homenaje encabezado por el presidente, Emmanuel Macron.

El Petit Cambodge, la Bonne Bière, el Comptoir Voltaire y la Belle Équipe, donde el llamado comando de las terrazas también dejó su reguero de sangre, fueron otros de los puntos en los que se leyó el nombre de los fallecidos; se depositó una corona de flores; y se guardó un minuto de silencio.

Y como el año pasado, las medidas de seguridad fueron excepcionales. Los accesos a la sala Bataclan quedaron cortados a primera hora de la mañana, y solo las autoridades y los familiares invitados, 654 en esta ocasión, pudieron situarse en primera fila.

El Gobierno reitera pese a las críticas que no se ha bajado la guardia y advierte de que la amenaza sigue “muy elevada”, aunque la derrota militar del Estado Islámico en Siria e Irak, en palabras del primer ministro, Édouard Philippe, “hace más complicado organizar atentados desde allí”.

Después de haber prolongado en seis ocasiones el estado de emergencia, este 1 de noviembre se levantó ese dispositivo excepcional para sustituirlo por una nueva ley antiterrorista que mantiene muchas de sus medidas, como las relativas a los grandes eventos o a la vigilancia individual.

EFE

¿Usted va a votar en las elecciones municipales del 10 de diciembre?

Loading ... Loading ...