EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: Al instante

Foro Al Instante: Comportamiento del mercado cambiario en Venezuela

16/04/2018 | 11:58 am


CARACAS.- El sociólogo y articulista del portal Misión Verdad, Franco Vielma y el investigador en economía y Ciencias Sociales, Luis Enrique Gavazut, conversaron en el programa Al Instante transmitido por Unión Radio sobre el “impacto de los espacios digitales y el comportamiento del mercado cambiario en Venezuela”.

 

Franco Vielma y Luis Enrique Gavazut, UR

“Se ha comenzado a montar desde finales del año 2012 hasta el día de hoy toda una serie de acciones deliberadas que atentan contra la economía nacional, y la principal acción fue construir gradualmente un marcador de referencia del tipo de cambio de la moneda venezolana que les permitiese ir manipulando esta variable”, expresó Luis Enrique Gavazut.

Señaló que esta acción es crucial porque la economía nacional es dependiente de la divisa extranjera para proveer todas las importaciones. “Si se logra controlar esa variable se tiene un arma poderosa para manipular a voluntad las estructuras de precios del país e inducir los escenarios de inflación en los que ya estamos sumergidos en el país”, recalcó el investigador.

Por su parte, Vielma afirmó que las profundas distorsiones que han ocurrido en la economía debido al dólar paralelo que marca la referencia, se debe a que hay personas que están dispuestas a pagarlo. “Estas distorsiones se han ido profundizando con el paso de los años, por la mengua de los ingresos petroleros y los mecanismos de asignación de divisas que se han visto limitados por el déficit del ingreso de divisas”, resaltó.

Señaló que se trata de mecanismos que se recrudecen y a la vez se complementan en este tipo de economías neoliberales que generan muchas situaciones que “son ríos revueltos para los que buscan oportunidades económicas”.

Fanny Vargas/Unión Radio