EN VIVO NOTICIAS



Cambio climático/ Cortesía

Fondo apoya acceso de indígenas a tierra para luchar contra cambio climático

03/10/2017 | 06:20 am


COPEMHAGUE.- El Fondo internacional sobre tenencia de la tierra y los bosques fue presentado hoy de forma oficial en Estocolmo con el objetivo de promover los derechos colectivos de comunidades locales e indígenas sobre la tierra como herramienta para luchar contra el cambio climático.

La investigación ha demostrado que donde los derechos de comunidades e indígenas están asegurados, las tasas de deforestación son menores y mayor la biodiversidad y el almacenamiento de carbono, resaltaron los impulsores de la iniciativa, que cuenta con financiación pública y privada de varios países.

La Agencia Sueca de Cooperación y Desarrollo Internacional (SIDA), su homóloga noruega, la Fundación Ford y la Alianza para el clima y uso del suelo (CLUA) -que agrupa a fondos estadounidenses- financian una institución que ofrece apoyo económico y asistencia técnicas a las comunidades.

“Los pueblos indígenas y comunidades locales ofrecen una solución sostenible para salvar los bosques del planeta. El fondo les da a estos a menudo olvidados guardas forestales una oportunidad para asociarse con gobiernos para asegurar y proteger sus bosques”, señaló hoy en la presentación la directora de SIDA, Carin Jämtin.

EFE