EN VIVO NOTICIAS



Filme "La libertad del diablo"/Foto: archivo

Filme mexicano “La libertad del diablo” gana Premio Fénix al mejor documental

07/12/2017 | 07:38 am


MÉXICO.- El filme mexicano “La libertad del diablo” recibió el reconocimiento al mejor largometraje documental en los Premios Fénix del Cine Iberoamericano 2017, en una gala en que su director, Everardo González, pidió una reflexión con “sustento” sobre las normas de seguridad que se debaten en su país.

Tras subir al escenario del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” de Ciudad de México, el cineasta mexicano dijo que para él, lo más importante de la noche es “visibilizar” la cuestión de la violencia. González subrayó la pertinencia que tiene “La libertad del diablo” ahora que se discute en el Senado la Ley de Seguridad Interior, que establece los parámetros para la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública.

González  hizo referencia al planteamiento del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, primero en la intención de voto para las presidenciales de 2018 en México, sobre una posible amnistía a capos del narcotráfico. El director expresó su deseo de que la cinta, que recoge voces de víctimas de la violencia y de quienes la han cometido -sicarios y miembros del Ejército y la Policía Federal-, sirva para que la discusión sobre seguridad tenga “un poco más de sustento”.

“Que no sea solamente política”, agregó González, quien agradeció el premio a su familia y a toda la gente que “ha tenido miedo” por el trabajo que él realiza, pero que nunca le han dicho que no lo haga. Antes de recibir este premio, el documental también ganó los de mejor fotografía documental y mejor música original. En esta edición están nominadas a los premios 20 películas de ficción, nueve documentales y trece series televisivas.

EFE

 

¿Cree usted que se lograrán resultados positivos en el diálogo entre gobierno y oposición este viernes 15 de diciembre en República Dominicana?

Loading ... Loading ...