EN VIVO NOTICIAS



Festival del libro universitario da inicio exclamado por la tolerancia

23/08/2017 | 08:32 am


México.- La Feria Internacional del Libro Universitario abrió hoy sus puertas en la Ciudad deMéxico destacando el papel de las instituciones educativas como “ámbitos de tolerancia“, frente a los “acosos” que sufre la civilización estos días, como el atentado ocurrido recientemente en Barcelona.

La primera edición de este encuentro se desarrollará hasta el próximo 27 de agosto en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y congregará a más de 150 casas de estudio iberoamericanas.

En la inauguración del encuentro estuvieron presentes los titulares de 30 casas de estudio iberoamericanas, entre ellos Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca (USAL), que ejerce como invitada de honor en esta edición.

Hernández aprovechó su discurso para expresar la “profunda” oposición de la casa de estudios a “actitudes como las que han conducido a los atentados terroristas que ha sufrido Barcelona” y Cambrils, que hasta el momento han dejado 15 fallecidos.

Frente a esto, destacó el rol de las universidades para la “creación de ámbitos de tolerancia, de conocimiento, de no exclusión, de respeto a los demás y a la vida de los demás”.

En este mismo sentido, el coordinador de Cultura de la UNAM, Jorge Volpi, señaló que el mundo vive un momento “en el cual los acosos a la civilización son permanentes”, por lo que las instituciones educativas forman un área para “mantener un espacio crítico y humanista frente a estos acosos”.

“Tener la oportunidad de estar aquí hoy, uniendo los esfuerzos e tantas universidades, significa precisamente la oportunidad de mantener una liga regional y mundial frente al oscurantismo, que siempre ha sido el enemigo del conocimiento crítico”, resaltó.

El rector de la USAL destacó que las actividades que aporta la institución a la Feria servirán para “que conozcan un poco mejor” la labor de la Universidad, y girarán en torno a la edición de libros, la escritura y las tecnologías.

También se realizará el concierto de música coral “En las dos orillas: encuentros de poesía y música”, se proyectarán 20 películas españolas en varios ciclos de cine y se expondrá “Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana”, un recorrido por la obra de los 25 ganadores de este galardón.

Los escritores Paco Ignacio Taibo II, Élmer Mendoza, los hijos de Juan Rulfo, Juan Pablo y Juan Carlos, el divulgador Diego Golombek y el investigador Jesús Silva-Herzog Márquez son algunos de los invitados con los que contará la Feria.

EFE

¿Usted va a votar en las elecciones municipales del 10 de diciembre?

Loading ... Loading ...