EN VIVO NOTICIAS



Feministas de A.Latina y el Caribe inician encuentro de 3 días en Montevideo

23/11/2017 | 10:23 am


MONTEVIDEO.- La capital uruguaya acoge desde hoy jueves y hasta el próximo sábado la decimocuarta edición del Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (Eflac), actividad que reunirá a más de 2.200 mujeres de toda la región bajo el lema “Diversas pero no dispersas”.

El evento incluirá debates, asambleas temáticas, actividades culturales y una marcha con la que culminará el encuentro y que se realizará el próximo sábado 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Este jueves a la noche, en el Teatro Solís de Montevideo, se celebrará la apertura oficial del Eflac, donde 23 artistas uruguayas, entre ellas Malena Muyala, Samantha Navarro y Martina Gadea, brindarán un espectáculo, según detalló la organización en un comunicado.

Algunos de los ejes temáticos en los que estarán centrados las asambleas son cuerpos, subjetividad y derechos; racismo y discriminación; violencias urbanas, vivienda y movilidad; y desafíos y perspectivas de la economía feminista.

Además, se tratarán temas vinculados a la democracia, el estado laico y el fundamentalismo, los nombres de los feminismos, guerras y resistencias colectivas, violencias de género, autocuidado y autonomía y poder, entre otros.

En total, son 10 los ejes temáticos en los que se centrarán las asambleas feministas.

La plenaria final del Eflac se realizará el próximo sábado, momento en el que las participantes pondrán en común “todo lo trabajado durante los días anteriores”, sostiene el sitio oficial del evento.

Asimismo, en esa jornada se redactará una proclamara y se elegirá la sede para el próximo encuentro.

El primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se celebró en 1981 en Bogotá, cuando se declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer.

EFE/SPLL