EN VIVO NOTICIAS



FAO: Descoordinación política merma lucha contra el hambre en países pobres

16/05/2017 | 09:23 am


ROMA.-La descoordinación y las políticas divergentes entre ministerios están reduciendo el impacto de la lucha contra el hambre en los países pobres pese a los fondos que obtienen de la cooperación internacional, indicaron hoy expertos de la FAO.

El especialista de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Karel Callens explicó en un acto que se necesitan más coordinación y datos para poner en marcha las políticas a nivel nacional porque “se ha demostrado que no por aumentar solo la producción agrícola disminuye la inseguridad alimentaria”.

En ese sentido, consideró importante estudiar la contribución de los sectores a la seguridad alimentaria, las instituciones que operan en un país, el contexto económico y las oportunidades a nivel político para combatir el hambre de forma más efectiva.

La agencia de Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) están colaborando desde 2015 en un programa de asistencia para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en países en desarrollo y dar valor agregado a los más de 8.000 millones de dólares que con ese objetivo la Comisión Europea ha comprometido hasta 2020.

Ambas organizaciones han analizado experiencias concretas de cooperación y elaborado unas guías para ayudar a armonizar las políticas en ámbitos como los de la pesca y la acuicultura, la ganadería, la protección social, el cambio climático o la igualdad de género.

El representante de la Comisión, Gianpietro de Cao, detalló que esta iniciativa se encuadra dentro del cambio que están llevando a cabo en su política de cooperación, pasando de centrarse en los proyectos a un “enfoque presupuestario” con el que destinar a los gobiernos todos los fondos al desarrollo para que se ocupen ellos directamente.

EFE