EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: A Tiempo

Antonio Ecarri y Juan Maragall

Expertos urgen a sustituir el Plan de la Patria para rescatar el sector educativo

Para Antonio Ecarri y Juan Maragall, el futuro del país está comprometido ante la aplicación del nuevo currículo de Educación Media que nos colocara en el “subsuelo educativo mundial. “Se dañaran vidas de niños que no tendrán oportunidad de ser profesionales”

10/01/2017 | 11:11 am


Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri –FAUP-

CARACAS.- El presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri –FAUP-, Antonio Ecarri, considera que la propuesta del nuevo currículo para Educación  Media es inaplicable pues no tiene asidero ante los problemas que existen en el país y la gran fuga de jóvenes hacia las bandas delictivas. “No tiene ni pies ni cabeza (…) Para completar cambian al ministro y pretenden hacer todo esta reforma a mitad del año escolar”.

“Nadie ha tocado la puerta de un liceo para decir cómo se va a aplicar esto, es decir estamos presos entre la intención de ideologizar, porque no hay duda de está en el Plan de la Patria, plan inconstitucional que tiene como objetivo adaptar todo el modelo educativo al modelo económico socialista y todo”, destacó en entrevista en el espacio A Tiempo de Unión Radio.

Ecarri  considera que con el nuevo currículo se va a originar una crisis de futuro en el país al no tener capital humano bien formado para el siglo XXI. “Se dañaran vidas de niños venezolanos que no tendrán oportunidad de ser profesionales.

Considera que en el sector educativo debe implementarse  un plan nacional de desarrollo. “Necesitamos identificar hacia donde debe apuntar la educación, qué necesitamos y cuál es el país del siglo XXI que debemos tener”.

“La sustitución del Plan de la Patria se hace urgente porque de ahí salen todos los problemas, cuando ves la educación como una simple fabrica de títulos, como mecanismo de propaganda política y como la fábrica de militantes de un partido, entonces los objetivos están cambiados”, aseveró.

El educador Juan Maragall, secretario de Educación de la gobernación de  Miranda, considera que el proyecto del nuevo currículo de Educación Media genera mucha preocupación debido a su desconexión con los problemas reales que se viven en los liceos. “Falta de profesores, problemas severísimos de dotación e infraestructura, inseguridad y abandono de estudiantes y rendimientos a niveles de emergencia en áreas básicas y ninguno de estos problemas van a ser atendidos con la propuesta”.

Antonio Ecarri y Juan Maragall

Sin  embargo, para Maragall en cuanto a la organización de las materias, la propuesta no es del todo negativa. “El problema es que se ha hecho de forma muy confusa, hasta el momento no hay claridad sobre el contenido de esas nuevas áreas que están creando (…) Cuando tienes 6 mil liceos involucrados en este cambio deberías tener un  discurso muchísimo más transparente y tener acceso a los contenidos, debería ser un cambio con cierta gradualidad y se pretende hacer borrón y cuenta nueva”.

Maragall considera que esta propuesta no se va a ejecutar en la práctica.

El educador sentenció que el sector educativo en Venezuela está abandonado. “Los problemas de fondo no están siendo atendidos eso es dramático de cara al futuro. Cuando un  país no da prioridad a la educación básica se generan consecuencias negativas. Monitoreamos 460 escuelas y la asistencia promedio fue de 30% y en el sector rural de 15%”.

Parea Maragall, es incomprensible que se pretenda implementar un nuevo currículo mientras no hay condiciones básicas en el funcionamiento de los liceos. “Es dramática la desconexión con la realidad”.

Maragall lamenta que Venezuela se encuentre en estos momentos en los niveles educativos más bajos del mundo. “Vamos contracorriente, estamos en el subsuelo educativo, este gobierno nos ha sumergido en el sótano de la educación mundial”, concluyó.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

¿En qué cree usted que terminará la gestión de la OEA sobre el caso Venezuela?

Loading ... Loading ...