EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: A Tiempo

Víctor Álvarez y Michel Langer/UR

Expertos urgen a aplicar reformas económicas radicales para frenar la inflación

Víctor Álvarez y Michael Langer consideran que urge llegar a un acuerdo para derrotar la inflación y superar la escasez que incluiría “la unificación del régimen de cambio, sincerar el precio de la gasolina y los controles de precios, subsidios directos, reducción gasto militar, entre otros”

30/10/2017 | 11:10 am


Economista, Víctor Álvarez

CARACAS.- El economista, Víctor Álvarez, Premio Nacional de Ciencias, coordinador del Observatorio de Economía del Instituto de Investigaciones Sociales, lamentó que las políticas públicas tomadas por el gobierno para enfrentar la inflación se han limitado a atacar las consecuencias. “Se ha hecho costumbre que se esté decretando entre 4 y ahora 5 aumentos de sueldo con el argumento de compensar la pérdida del poder adquisitivo del ingreso de los hogares”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, Álvarez considera que sería preferible no subir los sueldos pero implementar medidas que detengan la inflación. “Eso sería más progresista y tendría un impacto mayor, pero si algo brilla por su ausencia es una estrategia antiinflacionaria que ataque los problemas desde la raíz”.

Michel Langer/UR

Por su parte, el director del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales –Ildis-, Michael Langer, explicó que el instituto que representa es una fundación política que nació en Alemania hace las de 90 años en tiempos de post inflación “para formar a trabajadores y a diversos sectores sociales para fomentar la democracia y tratar de generar propuestas políticas en el tema económico junto a los expertos venezolanos. “

Langer destacó que actualmente se percibe mucha inseguridad en la población venezolana frente a la crítica situación. “Falta de orientación y de conocimientos del proceso inflacionario y de cómo se podría manejar esta situación. Muchos venezolanos quieren salir del país y escapar y no se dedican a buscar una solución en el país”.

Considera que la disparidad entre los precios oficiales del dólar y los del mercado demuestra que “la economía está totalmente distorsionada y cómo ha podido durar esto durante tanto tiempo”.

Para Langer, se deberían implementar reformas radicales en el sistema económico del país. “Reconocer que estamos viviendo en un contexto político que requiere involucrar a todos los actores en las soluciones”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

¿Usted va a votar en las elecciones municipales del 10 de diciembre?

Loading ... Loading ...