EN VIVO NOTICIAS



Expertos: Sanciones respaldan exigencias de la comunidad internacional

Para Félix Gerardo Arellano, Pedro Luis Echeverría y Alfredo Ordoñez, EEUU está intentando, con las medidas punitivas, que el gobierno de Venezuela retome el hilo democrático y se logre frenar el deterioro social y económico del país

29/08/2017 | 11:15 am


Félix Gerardo Arellano, internacionalista, doctor en Ciencias Políticas y profesor universitario

CARACAS.- El internacionalista Félix Gerardo Arellano, doctor en Ciencias Políticas y profesor universitario, considera que las sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno de Venezuela se inscriben y coordinan con todo lo que está ocurriendo en el hemisferio, gracias a la actuación del secretario general de la Organización de Estados Americanos –OEA-, Luis Almagro “quien ha venido registrando la destrucción progresiva de la institucionalidad democrática venezolana y del tema de los Derechos Humanos –DDHH-“.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, Arellano precisó que el gobierno, junto a la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia –TSJ-, ha desarrollado un proceso de destrucción de la institucionalidad y de la división de los poderes. “El tema de DDHH se ha agravado significativamente: el número de muertos y de presos políticos, la falta del debido proceso, los alcaldes detenidos y huyendo ya ahora los magistrados detenidos y huyendo”.

Arellano destacó que todos estos abusos han generado un cuadro que la comunidad internacional cuestiona y la Declaración de Lima lo dice claramente al “tenor de lo que está adoptando EEUU la necesidad de tomar medidas que irán creciendo progresivamente y de carácter multisectorial”.

“El Vaticano, la Unión Europea, la OEA y el Mercosur, que suspendió al gobierno de Venezuela con base en el Protocolo de Ushuaia, han dado alerta al gobierno para que se respete el orden constitucional y lo que se ha hecho es todo lo contrario. La comunidad mundial le solicitó al gobierno que no fuera a la Asamblea Nacional Constituyente –ANC- y la asamblea se impuso por soberbia y ahora está trabajando para acabar con la democracia”, aseveró.

Para Arellano, las próximas elecciones regionales, aun sin fecha, serán una nueva prueba de fuego para el gobierno venezolano. “No le quieren poner fecha, querían jugar a lka depresión y a la abstención de la población pero ésta entendió que es un  error, que todos los juegos hay que jugarlos y que votar es nuestro ejercicio y lo hacemos muy bien, entonces el gobierno está preocupado”.

Para Arellano, si esa elección es suspendida, violentada, manipulada o trampeada, el gobierno deberá responder ante la comunidad internacional.

Pedro Luis Echeverría, exembajador de Venezuela en Estados Unidos, exsecretario general del BID

Por su parte, el economista, Pedro Luis Echeverría, exembajador de Venezuela en Estados Unidos, exsecretario general del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- considera que las sanciones convienen al gobierno de Nicolás Maduro porque “le da elementos para justificar todas las falencias que han tenido antes que las sanciones hubiesen sido emitidas por el gobierno norteamericano”.

El también excoordinador de la junta del Acuerdo de Cartagena, precisó que antes que el gobierno de EEUU emitiera estas sanciones, ya Venezuela tenía serias dificultades de acceso al financiamiento internacional “porque el riesgo país es muy grande, porque la Asamblea Nacional –AN- no aprueba los empréstitos que el gobierno trata de solcitar y, para la banca internacional, significa un riesgo porque esa deuda podría ser desconocida en un momento determinado”.

Echeverría destacó que Venezuela económicamente es muy dependiente de EEUU. “No veo claramente cuál es el tipo de reciprocidad que podría aplicar el gobierno en respuesta a las sanciones, lo que debe hacer el gobierno es reflexionar”.

Destacó que en la actualidad el mundo no acepta que la violación de los DDHH ni la creación de organismos paralelos que socaven la democracia como el gobierno intenta hacer a través de la ANC. “La comunidad lo rechaza porque se están violentando los valores y principios democráticos”.

Alfredo Ordoñez, internacionalista y doctorante en estudios del desarrollo

Asimismo, el internacionalista Alfredo Ordoñez, doctorante en estudios del desarrollo y coordinador de la maestría en economía internacional de la universidad central de Venezuela –UCV-, aclaró que las medidas punitivas tomadas por Washington están relacionadas con la legitimación de capitales y el tema del narcotráfico. “Por eso la emisión de nuevas deudas están prohibidas, sin embargo, se van a  emitir nuevas licencias generales para bienes humanitarios, alimentos para que el comercio legal de bienes  y servicios se mantenga”.

Desmintió que las sanciones impidan que el gobierno compre alimentos o medicinas. “Es mentira, lo único es que ahora el gobierno tiene que manejar el control financiero y evitar el mal manejo de los recursos”.

Considera que, aunque el gobierno busque financiamiento en China o Rusia, tendría que usar los canales financieros legales que funcionan en  Nueva York o Frankfurt.  “Ni Rusia ni China podrán apoyar a Venezuela en tramites ilegales”. 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

 

 

 

 

 

¿Está de acuerdo con las sanciones del gobierno de Estados Unidos a funcionarios venezolanos?

Loading ... Loading ...