EN VIVO NOTICIAS



Expertos reivindican seguridad de edulcorantes tras 35 años en el mercado

16/05/2017 | 03:01 pm


MÉXICO .- Los edulcorantes continúan siendo la mejor opción para endulzar alimentos y bebidas con pocas calorías gracias a que la ciencia los avala como seguros para la salud, coincidieron hoy expertos mexicanos consultados por EFE, con motivo del 35 aniversario de su primer uso intensivo en la industria.

“Son seguros ya que cada compuesto pasa por el Comité Mixto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), una comisión internacional de expertos no ligados a la industria que analizan continuamente la seguridad y posible toxicidad”, dijo Hugo Laviada.

Laviada, miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, detalló a EFE que las pruebas para aprobar el uso de estas sustancias llevan “entre 10 y 20 años”.

Los que actualmente se emplean masivamente en el mercado: sacarina, sucralosa o aspartame, por mencionar algunos, también han tenido que pasar por dichos controles.

Hace 35 años, en 1982, comenzó la era de las bebidas dietéticas (“light” en inglés). Desde principios de los 80, la industria de los alimentos ha incorporado edulcorantes en cada vez más productos para reducir su contenido calórico.

“En los últimos años ha habido un exceso de información en cuanto a las bondades que se le atribuían a algunos productos, de ahí la necesidad que el regulador sea firme”, explicó a EFE Álvaro Pérez Vega, comisionado de operación sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Los edulcorantes estimulan los receptores del dulzor en la lengua y su característica es que son mucho más intensos que el azúcar.

“Aporta muy pocas calorías porque se digiere en el intestino como si fuera una proteína”, dijo Laviada sobre el aspartame.

Mucho se ha hablado de si los edulcorantes deben ser suministrados a niños y sus potenciales efectos.

No hay efectos ni en niños ni en adultos. Hay quienes creen que las sustancias dulces pueden generar adicción, pero no hay sustento científico“, indicó Laviada, también catedrático de la Universidad Marista de Mérida.

EFE

¿Después de los resultados del 16-J, cree usted que se realizará la elección de la Asamblea Nacional Constituyente?

Loading ... Loading ...