EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: A Tiempo

Expertos: Ley contra el odio limita logros en materia de DDHH

13/11/2017 | 10:55 am


Abogada especialista en Derechos Humanos, Beatriz Borges, integrante del Centro de DDHH de la UCAB

CARACAS.- La abogada especialista en Derechos Humanos, Beatriz Borges, e integrante del Centro de DDHH de la Universidad Católica Andrés Bello –UCAB-, cuestiona que la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, haya sido aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente –ANC- en momentos en que la institucionalidad en Venezuela “está quebrada”.

En el espacio A Tiempo de Unión Radio, destacó que ese tipo de legislaciones deberían ser aprobadas por la Asamblea Nacional –AN- “que es la que debe legislar en materia de interés nacional como es la promoción de la  paz y las sanciones que puedan implicar que deberían ser redactadas por la AN y no por la ANC que ha contribuido a la ruptura de la institucionalidad”, reafirmó la también directora de la ONG Centro de Justicia y Paz.

Doctor en derecho Jesús Ollarves, experto en DDHH y profesor universitario

Por su parte, el doctor en derecho Jesús Ollarves, experto en DDHH y profesor universitario, destacó que tanto el odio como el amor no son expresiones que puedan medirse con parámetros técnicos “con lo cual se viola en principio de legalidad porque utilizar una expresión tan subjetiva permite que se pueda utilizar un amplio margen de discrecionalidad para aplastar a la disidencia y al ciudadano”.

Cuestionó que la ANC haya derogado fraudulentamente los artículos 57 y 58 de la Constitución. “Una ley que emane la de la ANC en un contexto tan polarizado, no puede sin un amplio consenso nacional derogar estándares universalmente aceptados en materia de libertad de expresión”.

Los expertos advierten que esta nueva legislación también afectará la libertad de expresión en las redes sociales, es decir en los medios de comunicación alternativos.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

¿Usted va a votar en las elecciones municipales del 10 de diciembre?

Loading ... Loading ...