EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: A Tiempo

Foro Electoral

Expertos: Migraciones de centros de votación buscan generar abstención

Para Aníbal Sánchez, Luis Lander  y Francisco Castro, las intempestivas migraciones de centros electorales, a tan solo 4 días de las regionales, se suman a una serie de obstáculos con los que el CNE solo busca enturbiar el proceso y desestimular el voto opositor

11/10/2017 | 10:35 am


Aníbal Sánchez, consultor político en materia electoral

CARACAS.- Aníbal Sánchez, consultor político en materia electoral, rechazó la migración inconsulta de electores de sus centros de votación al considerarla como una medida de desespero que busca sembrar desesperanza en el electorado. “Este es un Consejo Nacional Electoral –CNE- que juega sembrando obstáculos, tanto de carácter operativo como esta migración, y de carácter jurídico al torcer la ley, los artículos 62 y 63 incumpliendo el 167, 168 y 169 del reglamento porque manejan unas renuncias que no han hecho públicas”.

En la Mesa de Análisis del Foro A Tiempo de Unión Radio, Sánchez, apuntó que el mejor antídoto contra estas artimañas es la participación del elector que debe ser educada “porque tenemos que retraernos a la artimaña anterior, la de crear confusión en el tarjetón cuando ellos no permiten las modificaciones y sustituciones, obligan  al sector opositor a hacer una solicitud, que yo denomino el voto seguro, el elector tiene que ubicar al candidato unitario en cada uno de los estados de acuerdo al rostro y al nombre”.

Luis Lander, director del OEV

Por su parte, Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano –OEV-, coincide al señalar que las elecciones regionales del 15 de octubre -15O el ente comicial las ha convertido en una carrera de obstáculos. “Contrariando lo que es su obligación constitucional y legal, facilitar el derecho al sufragio”.

Subrayó que todo esto comenzó con la inhabilitación de 76 centros de votación pero con esta migración de electores ya están siendo afectados más de 400 mil votantes “que están acostumbrados a ir a un centro cerca de su  casa, si no se informan el domingo irán a ese centro y se conseguirán con la sorpresa de que no pueden votar allí y se les enreda el papagayo”.

Lander también cuestiono el hecho de que el CNE anuló la celebración de las elecciones de los consejos legislativos estadales, que tradicionalmente se realizaban conjuntamente con las de gobernadores “y el CNE una vez más nos birla esas elecciones”.

“No nos las están poniendo fácil, en los 23 estados el elector tiene que verificar si  efectivamente el centro de votación en el que normalmente ha votado funcionará o no y, si fue cambiado, averiguar bien dónde le corresponde”, puntualizó.

Francisco Castro, director de Súmate

Asimismo, Francisco Castro, director de Súmate, consideró que desde hace muchos años el ente comicial se ha venido alejando de los parámetros exigidos de transparencia. “Esto no es nada novedoso, hemos visto cómo el CNE en años pasados ha modificado el registro electoral después de cerrado, ha modificado los lapsos, ha violado múltiples normas y, en este proceso ni siquiera abrió los operativos de inscripción y actualización en el RE para que un millón 800 mil jóvenes pudieran inscribirse para participar en las elecciones”.

Resaltó que el CNE no publicó un cronograma electoral formal para poder jugar con la discrecionalidad y así favorecer al Partido Socialista Unido de Venezuela –PSUV- “y, desde el punto de vista político el objetivo es desestimular la participación de los ciudadanos y de las fuerzas opositoras porque esa la única forma como el gobierno podría ganar una elección”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio