EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: A Tiempo

El presidente de la Sociedad Venezolana de Obstetricia y Ginecología, Williams Sánchez Ramírez y el jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universitario de Caracas, director Clínico de Unimujer y profesor de la UCV, Rafael Cortés. Foto UR.

Especialistas indican que mortalidad materna en Venezuela es un factor alarmante

11/01/2017 | 11:00 am


Williams Sánchez Ramírez y Rafael Cortés. Foto UR.

CARACAS.- El úlimo estudio realizado durante el mes de octubre de 2016 por el Ministerio de Salud, en el país se registró 286 muertes maternas, lo que equivale a 14 por semana y constituye a la vez un elevado incremento en las cifras de mortalidad.

En ese documento del Ministerio de la Salud se precisó que la tasa de mortalidad materna se presenta frecuentemente en el estado Lara, Carabobo, Guárico, Distrito Capital, Trujillo, Sucre y Anzoátegui; en donde las principales causas de la muerte son hipertensión y hemorragia.

La mayoría de los decesos ocurren en hospitales públicos debido a la crisis de salud, agravada por la falta de medicamentos e insumos.

En el programa A Tiempo de Unión Radio,  el doctor William Sánchez Ramírez,  indicó que la mortalidad materna en Venezuela es un factor alarmante. “Hay nueve estados en el país que están con cifra por encima del 90% de mortalidad materna por cada 100 mil nacidos”.

El  jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universitario de Caracas, Rafael Cortés, sostuvo que la mortalidad es un problema nacional y no se puede sectorizar. “Indudablemente las áreas más alejadas de los lugares donde se tenga la disposición de materiales de recurso humano adecuadamente preparado puedan tener un impacto de mortalidad”.

Cortés sostuvo que todos los estados se registran tasas de mortalidad materna en hospitales de atención terciaria y en las capitales importantes. “Indudablemente existe una doble parte del trabajo humano la atención, pero se necesitan disponibilidad de recursos y material para poder llevar a cabo la atención de manera adecuada”.

“Estas muertes son prevenibles, inclusive con una buena consulta antes del embarazo”, destacó el  jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universitario de Caracas.

Los especialistas coincidieron que para prevenir estas muertes, aparte del servicio humano, se debe trabajar paralelamente con dotaciones para ejercer y resolver la emergencia obstétrica en Venezuela.

Dormelys León / Unión Radio

¿Cree usted que están dadas las condiciones para reanudar el diálogo entre el gobierno y la oposición?

Loading ... Loading ...